Junts presiona al gobierno español con la reserva para las comunidades autónomas de un tercio de los objetivos de déficit del Estado. La portavoz de la formación independentista en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha instado este martes al ejecutivo de Pedro Sánchez a confeccionar unos nuevos objetivos de estabilidad que tengan como punto de partida una resolución del Parlament de 2014, que reclamaba los mencionados objetivos de déficit para Catalunya. Los objetivos de déficit es un mecanismo para limitar el gasto de las administraciones públicas y evitar que gasten más de lo que ingresan.

La exigencia de Junts llega después de que el gobierno español ha decidido retirar la tramitación parlamentaria del techo de gasto que se tenía que votar este jueves para evitar una nueva derrota en el Congreso. Nogueras dice que «parece» que el PSOE «empieza a entender» que «si quieren que pasen cosas diferentes tienen que hacer cosas diferentes».

Mejorar la situación de Catalunya

«Una vez retirada la propuesta, lo que tendrían que hacer es aquello que no han hecho, que es negociar y presentar una propuesta que realmente mejore la situación de Cataluña, de los catalanes, de la Generalitat de Cataluña y también de los ayuntamientos», ha añadido Nogueras en rueda de prensa en el patio del Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa después de una reunión del Consejo de Ministros | Prensa La Moncloa
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa después de una reunión del Consejo de Ministros | Prensa La Moncloa

De acuerdo con una resolución del Parlamento del 2014

«Nosotros no nos conformamos con migas», ha sentenciado, y «solo tendrán los votos de Junts per Catalnya si gana Cataluña». Junts reclama al PSOE que empiece a negociar de acuerdo con una resolución que se aprobó en el Parlament de Cataluña en 2014 con los votos del PSC. Entre otros, aquella resolución pedía al ejecutivo de Mariano Rajoy que otorgara a las comunidades autónomas como mínimo un tercio del déficit de todo el Estado. Ahora, Noguera, dice al PSOE que en esta resolución del Parlament «tiene una buena base para empezar» a negociar.

La propuesta, que se tenía que votar el próximo jueves, suponía un techo de gasto de 40.000 millones de euros, de los cuales el Estado se quedaba 35.000. «Esta no es la mejor propuesta para Cataluña», ha afirmado Nogueras.

El Gobierno español negociará

Después de la retirada de la tramitación parlamentaria sobre el techo de gasto, la Moncloa ha decidido darse una nueva oportunidad para el diálogo para conseguir un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas, ha anunciado después de la reunión semanal del Consejo de Ministros la portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría. Por otro lado, ha acusado el PP de votar «en contra de la gente» y de hacer «cálculos partidistas» con una política «irresponsable y errática» pensada únicamente para desgastar a Pedro Sánchez. En cuanto a las conversaciones con Junts, fuentes del gobierno ven margen de negociación, pero avisan que la propuesta de un nuevo reparto del déficit con las autonomías es «inviable«.

Comparte

Icona de pantalla completa