Junts per Catalunya considera que el Gobierno catalán de Salvador Illa ha salido «con las manos vacías» de la reunión que ha mantenido este domingo con representantes del ministerio de Transportes, Adif y Renfe. Tal como ha informado la consejera de Territorio Sílvia Paneque y ha recogido El Món, en el encuentro se ha acordado que se dotará de más recursos humanos de Adif para revisar las vías con el objetivo de garantizar que las incidencias sean las mínimas. También se incrementarán los informadores de Renfe, se pondrán más recursos en los centros de operaciones de Renfe y Adif, ahora “infradotados”, y se creará una oficina técnica para hacer un seguimiento al minuto de todas las obras que se están ejecutando.

En un mensaje en las redes sociales, la portavoz de Junts Mònica Sales se ha mostrado muy crítica con el ejecutivo socialista y ha recriminado al presidente de la Generalitat que esté «totalmente ausente». «Hay esta falta de liderazgo que echamos de menos de un presidente de la Generalitat», ha valorado Sales.

En opinión de Sales, la reunión ha terminado sin «medidas para revertir esta situación que afecta cada día a muchos ciudadanos». Junts también ha reprochado a la Generalitat que no «se plante ante Madrid» para defender a los usuarios de Rodalies de Catalunya y «buscar soluciones» a los problemas ferroviarios del país. «Constatamos una vez más este silencio y esta falta de liderazgo del Gobierno catalán», ha lamentado.

Petición de un pleno monográfico en el Parlamento

Otros que han criticado el resultado de la reunión han sido los Comuns. Según el portavoz en el Parlamento David Cid, se sigue desconociendo «qué está fallando en Rodalies» y no se tiene «un calendario claro de soluciones». También ha anunciado que el lunes registrarán la solicitud de un pleno monográfico sobre los problemas de transporte ferroviario en el Parlamento. Según la ACN, esta petición se hará conjuntamente con ERC y la CUP.

Junqueras pide dimisiones

Antes de la reunión, el presidente de ERC Oriol Junqueras ha pedido la dimisión de los responsables de Adif y Renfe. «Si no son capaces de hacer su trabajo, deberían dimitir», ha dicho Junqueras en una entrevista en Catalunya Ràdio. Para el dirigente republicano, se trata de un problema de «dignidad», y ha remarcado que los ciudadanos no merecen el trato que el gobierno español les da a través de sus empresas públicas.

Comparte

Icona de pantalla completa