Israel ha reaccionado con furia al nuevo paquete de medidas anunciado por el presidente español, Pedro Sánchez, para frenar el “genocidio” en Gaza. El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, ha llamado a Sánchez “antisemita” y lo ha acusado de querer “desviar la atención” de los escándalos de corrupción que afectan a su gobierno y al PSOE. En un largo mensaje publicado en las redes sociales, Saar ha informado que Tel-Aviv ha vetado la entrada al país de la vicepresidenta primera y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y de la ministra de Juventud, Sira Rego, y ha amenazado con imponer más sanciones contra España como represalia por el embargo de armas y las restricciones al tránsito de barcos y aviones con destino a Israel.

Según Saar, ha acusado al gobierno español de liderar una “línea hostil” contra Israel con una “retórica desenfrenada y llena de odio” en un “intento evidente del corrupto gobierno de Sánchez de desviar la atención de los graves escándalos de corrupción” que afectan al entorno del presidente español. Tel-Aviv reprocha a Sánchez “el activismo obsesivo” contra Israel y le recuerda sus vínculos con “gobiernos tiránicos y siniestros” como los de Irán o Venezuela. También ha criticado la “sorprendente falta de conciencia histórica de los crímenes de España contra el pueblo judío”, como la Inquisición, las conversiones forzosas y la expulsión de 1492, que considera una “completa limpieza étnica de los judíos a finales del siglo XV”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pasa revista a un grupo de policías / Europa Press/Contacto/Amos Ben Gershom/Israel GPO

Acusaciones de antisemitismo contra Sánchez

“No todas las críticas a la política israelí son antisemitismo”, ha asegurado Saar, “pero cuando se caracterizan por la demonización, la deslegitimación y la doble moral, son antisemitismo”. Así, ha remarcado que las sanciones contra Díaz y Rego, que han sido acordadas con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro del Interior, Yariv Levin, son una respuesta adecuada a las “líneas rojas” que ha cruzado el gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores considera “evidente” que Díaz “se aprovecha de la debilidad política del presidente Sánchez y lo arrastra, paso a paso, a implementar su visión antiisraelí y antisemita”. El jefe de la diplomacia israelí ha advertido que Tel-Aviv podría imponer nuevas sanciones contra España y ha avanzado que avisará a sus aliados de la “conducta hostil” de España.

Comparte

Icona de pantalla completa