Segundo aviso de Òmnium Cultural a Pedro Sánchez: “No somos un problema resuelto”, advierte la entidad, que ha colgado una pancarta gigante en la calle Pelai, en el centro de Barcelona, para recordar al presidente que la “democracia es siempre el camino”. Òmnium, que hace unos días ya advirtió a Sánchez que, si no quería ir a una repetición electoral, tenía que comprometerse con el referéndum de independencia de Cataluña, ha vuelto a exigir al dirigente socialista que ponga fin a la “represión” del estado español.

Òmnium recordó al presidente español hace apenas dos días que tiene en “sus manos no ir a unas nuevas elecciones y la disyuntiva es clara: derechos fundamentales y democracia o parálisis”. Y ahora refuerza el mensaje. «Pedro Sánchez tiene que elegir entre respetar los derechos fundamentales y ofrecer una vía democrática o abrir la puerta a una segunda oportunidad de la extrema derecha», ha explicado el presidente de Òmnium, Xavier Antich. El activista también ha pedido a los partidos y a las entidades independentistas que hagan “autocrítica” por la pérdida de votos a las dos últimas elecciones y les ha instado a trabajar en el anhelado frente común para ir a Madrid a “hacer valer” los escaños que han podido conservar.

Antich ha recordado a Sànchez que «sin los votos de Cataluña y el País Vasco, hoy existiría una mayoría apabullante de la derecha y la extrema derecha» y le ha instado a actuar en consecuencia.

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich / ACN
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich / ACN

Òmnium endurece el discurso contra Sánchez

La acción sorpresa de Òmnium va en la misma línea que el comunicado que hizo público este jueves. En una carta muy dura, la entidad criticó a los partidos por haber sido incapaces de construir una estrategia conjunta. “Los partidos independentistas han continuado priorizando el interés electoral, de parte y a corto plazo, por encima del interés colectivo”, lamenta Òmnium.

La entidad también tiene palabras de advertencia para Sánchez. “La pérdida de representación no elimina, en ningún caso, la existencia de un conflicto político que tiene que ser resuelto democráticamente, tal como avala la mayoría de la población de Cataluña”, continúa el comunicado. “Pedro Sánchez cometerá una grave irresponsabilidad si opta por el bloqueo institucional y la parálisis ante el adelanto de la extrema derecha, antes que por atender las legítimas demandas democráticas de la ciudadanía”.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa