El PSC no ha hecho declaraciones sobre el preacuerdo logrado con ERC para hacer presidente Salvador Isla y parece que esto continuará siendo así durante un tiempo. Los socialistas han convocado una reunión extraordinaria de la ejecutiva para el sábado, justo el día siguiente que ERC consulte a la militancia sobre el preacuerdo logrado. En un conciso comunicado, el PSC ha explicado que valorará los resultados de la negociación en esta reunión de fin de semana, pero que no explicarán los detalles hasta que no acaben todos los procesos de negociación. En paralelo, el comunicado manifiesta «respeto» por los procesos internos inherentes a cada formación política.
La dirección del PSC apunta que durante los próximos días los equipos negociadores continuarán trabajando para «avanzar en la negociación con las fuerzas progresistas» y se garantice la formación de un nuevo Gobierno «cuanto antes mejor». «Estamos ante una oportunidad única y desde el PSC se confía en un resultado positivo para la ciudadanía», concluye el comunicado.

Juntos reprocha la tardanza a publicar el acuerdo: «Con el acuerdo de Bruselas tardamos cinco minutos»
La decisión de no hablar del preacuerdo hasta el mediodía del día siguiente a la firma no ha gustado Juntos por Cataluña, que ha reprochado a ERC y PSC su silencio. En unas breves declaraciones en la entrada de la reunión extraordinaria, el secretario del partido ha manifestado «sorprendida» por haber tenido que esperar «tantas horas» para ver el documento acordado por PSC y ERC. «Cuando haces público el preacuerdo, lo explicas y lo repartes en el jefe de un rato. Nosotros, cuando anunciamos el acuerdo de Bruselas, en el jefe de 5 minutos lo tenía toda la sociedad catalana», ha asegurado Turull. En el momento de hacer estas declaraciones todavía no había tenido acceso al texto, motivo por el cual ha evitado pronunciarse sobre el contenido del pacto. En este sentido, ha dicho que «hay titulares de todo tipo», entre los cuales «algunos que ponen agua al vino».