El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reclamado desde la sede de las Naciones Unidas que la comunidad internacional se movilice para que el Estado español retire las imputaciones de terrorismo contra Tsunami Democrático. En una comparecencia telemática que se ha celebrado este martes, Antich ha acusado el Estado de actuar «arbitrariamente» contra activistas y defensores de los derechos humanos, en función de la orientación política de estos. Para el presidente de Òmnium, las imputaciones de la justicia española contra Tsunami son una «criminalización ilícita» de los derechos de reunión pacífica y libertad de expresión para «disuadir» en la población en la hora de manifestarse: «El Estado hace una criminalización de un ejercicio lícito, como son los derechos de reunión pacífica y libertad de asociación«, ha aseverado el presidente de Òmnium.

En el marco de la 55.ª sesión regular del Consejo de Derechos Humanos, Antich ha cargado con dureza contra las imputaciones por terrorismo contra Tsunami y ha criticado el uso de programas informáticos de espionaje, como Pegasus, contra activistas, políticos y defensores de los derechos humanos. Es por eso que, y teniendo en cuenta que el uso de esta tipología de herramientas para espiar de manera ilícita ha agraviado el malestar de la comunidad internacional, Antich ha exigido en Bruselas que pare «toda forma de infiltración y espionaje». Así pues, el presidente de Òmnium considera que es necesario retirar todas las imputaciones por terrorismo contra Tsunami y garantizar que herramientas como Pegasus se dejen de utilizar ilegalmente para garantizar el derecho a protesta.

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, durante su intervención en el acto de conmemoración del 1-O / ACN

Una mirada a la amnistía

Durante la misma intervención, Antich también ha querido hacer una mirada rápida hacia la amnistía. Desde que el PSOE, Juntos y ERC cerraron la ley el miércoles de la semana pasada, la nueva norma sobre la desjudicialización de causas implicadas en el Procés, varios agentes de la política catalana han expresado su opinión al respecto. En este sentido, y tal como han asegurado varias veces, desde Òmnium piden que la amnistía incluya todos los procesados en Cataluña en el marco del conflicto político.

Comparte

Icona de pantalla completa