La portavoz de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé, ha asegurado que si hay una orden de detención contra una persona lo tienen que cumplir, sea quien sea. Escudé lo ha recordado durante una entrevista en TV3 en que le han preguntado sobre la posibilidad de detener Carles Puigdemont cuando vuelva a Cataluña para la investidura en caso de que la orden de detención continúe vigente. «Sería de una irresponsabilidad suprema que un cuerpo no lo hiciera», ha asegurado antes de recordar que son «policía judicial». Aun así, Escudé ha descartado hacer una predicción operativa sobre este caso, que es un «futurible».
La portavoz de los Mossos ha dicho que si Puigdemont vuelve y tiene una orden judicial de detención «se mirará en qué contexto se produce» y la policía actuará «según los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad». «Cuando se produzca el hecho, haremos cumplir la orden, pero valorando esta oportunidad«, ha insistido.
🔴 «No actuamos con futuribles. Cuando Puigdemont llegue, si es que llega, ya actuaremos. Los Mossos no improvisamos nada»
Montserrat Escudé, portavoz de los Mossos d’Escuadra (@mozos), sobre si Puigdemont podría ser detenido en el Parlamento#ElsMatins3Cat
▶ https://t.co/v2frf4mkxv pic.twitter.com/w2ixeznlmn
— Las mañanas TV3 (@elsmatins) July 9, 2024
Avisa que pueden entrar en el Parlamento si se está produciendo un delito grave
En cuanto a las palabras del presidente del Parlamento, Josep Rull, que este lunes aseguró que mientras presida el Parlamento no se entrará para detener Puigdemont, Escudé ha evitado pronunciarse sobre un «futurible». Ahora bien, sí que ha dicho que los Mossos tienen las competencias para entrar en el Parlamento en caso de que se esté produciendo un delito grave. «Todo depende del hecho que se está produciendo», ha dicho sin ir más allá. A banda, ha asegurado que, en caso de orden judicial, es al juez a quien corresponde decidir cuál es el cuerpo policial que lo tiene que hacer cumplir. «Somos policía integral», ha concluido.
