La «rectificación y disculpa» que Esquerra Republicana ha exigido este lunes al líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ya tiene réplica por parte del presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Lluís Llach, que ha estado muy crítico con los republicanos desde que anunciaron que habían llegado a un preacuerdo con el PSC, posteriormente validado por la militancia, para investir Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Si recientemente ha hecho un llamamiento a la movilización del independentismo contra la investidura de Illa y el retorno de Puigdemont, ahora Llach ha criticado la «nula visión de país» que tienen los republicanos, a quienes ha calificado de «egocéntricos en su pequeñez». «Los estrategas de ERC son tan pequeños que ahora nos quieren hacer creer que el presidente en el exilio vuelve para jorobarlos«, ha remachado.
La réplica de Llach ha llegado después de que los republicanos han emitido un comunicado exigiendo una rectificación y una disculpa al presidente en el exilio por la carta que publicó sábado, donde expuso que la decisión de la militancia republicana de avalar el acuerdo con los socialistas catalanes “hace que la detención sea una posibilidad real de aquí a muy pocos días”. La formación que lidera Marta Rovira ha reclamado «respeto» por la decisión adoptada viernes y ha apuntado que la reacción de Junts per Catalunya solo se debe a sus “intereses electorales”. «No se pueden superar determinados límites. Considerar que una hipotética detención del presidente Puigdemont sería culpa de ERC es una ofensa», han avisado.
Els estrategues d'ERC són tan petits que ara ens volen fer creure que el President a l'exili torna per a fer-los la punyeta. Nul·la visió de país i egocèntrics en la seva petitesa.
— Lluís Llach (@lluis_llach) August 5, 2024
Además, la dirección de ERC remarca que el retorno de Puigdemont es «una decisión personal y no colectiva», que, según ellos, señala a la militancia de los republicanos «como culpable y no a los verdaderos responsables de la represión». «Esto no solo no permite construir en positivo, sino que atiza el odio y la división dentro del independentismo o directamente quiere excluir ERC de este movimiento, profundizando en las debilidades que nos han llevado a perder la mayoría independentista en el parlamento de Cataluña. Por nosotros es ofensivo y peligroso, y por tanto haría falta una rectificación», sentencia.

Horas decisivas para conocer la decisión de la Juventud Republicana
La petición de ERC y la réplica de Llach se han producido a tan solo unas horas de conocer la decisión de la Juventud Republicana sobre la orientación del voto de la diputada Mar Besses, indispensable para que la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat salga adelante. La organización juvenil de Esquerra Republicana decidirá esta tarde la orientación de su voto en un consejo nacional extraordinario. En función de la decisión que tomen se sabrá si la investidura de Illa puede o no salir adelante. De hecho, la Juventud Republicana ya se posicionó en este sentido semanas antes de que la militancia de ERC validara el acuerdo con el PSC logrado por la dirección.
Entonces, las juventudes republicanes se opuso frontalmente a facilitar la investidura de Illa para evitar que “el unionismo se apodere del Gobierno”. “Hemos visto como el PSC, capitaneado por Salvador Illa, comparte el modelo de país con la derecha más sucursalista, tal como ha demostrado con el apoyo al turismo desbocado en Barcelona, la oposición a medidas para garantizar el derecho a la vivienda, los recortes a escala europea o yendo en contra de la defensa del catalán en las escuelas”, denunciaba el comunicado. Por otro lado, también cargaban contra el «independentismo mágico y vacío de propuestas realistas» y dejaban claro que a ellos no se los «dan miedo las urnas», en referencia a una repetición electoral si antes del 26 de agosto el Parlamento no inviste un presidente de la Generalitat.