El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha coincidido con una delegación de Junts en un vuelo hacia Bruselas en un día clave para el exilio. Albiol se ha tomado con humor la curiosa coincidencia. “En el vuelo de Barcelona a Bruselas para conseguir fondos europeos para Badalona. Por un momento he pensado que me había equivocado de avión y había embarcado en un chárter de Junts per Catalunya con toda la dirección y militantes que van a acompañar a Carles Puigdemont”, ha dicho en una piada.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha contestado al mensaje con un tono más solemne. “En este avión vayamos para acompañar al MH Presidente Puigdemont en su defensa y lucha por los derechos y libertades fundamentales”, ha dicho. “Si él gana, también ganan los badaloneses. Mira si se hará de trabajo por Badalona en Europa estos días”. Los usuarios también han reaccionado con humor. “Hazle una visita al presidente, igual cambias de partido”, ha dicho una usuaria. “¡Te has vuelto independentista! Haces bien de no reconocer a España para la gestión de los fondos europeos y reclamarlos en Bruselas”, ha comentado otro.
Amplia representación independentista en Bruselas
Representantes de los partidos y las entidades independentistas han desembarcado en Bruselas para apoyar a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, que están pendientes de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea sobre la inmunidad de los eurodiputados de Junios. Míriam Nogueras, Jordi Turull y Laura Borràs (Juntos), Albert Botran (CUP), Diana Riba y Jordi Solé (ERC), los presidentes de Òmnium y el ANC, Xavier Antich i Dolors Feliu, el gobierno del Consejo de la República o la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, serán algunos de los presentes. La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, y representantes de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Intersindical también ha viajado a Bruselas.