El Gobierno ha querido trasladar un mensaje claro en la rueda de prensa de este martes: la reunión entre los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez «no es para negociar la investidura de nadie». La portavoz del Gobierno en funciones, Patrícia Plaja, lo ha dejado claro en las reiteradas ocasiones en que ha insistido que Aragonés no está implicado en ninguna negociación. «Él no cierra investiduras», ha asegurado antes de advertir que no se tiene que esperar «el anuncio de nada» después del encuentro.

Malgrat admitir que la reunión llega en una semana crucial para la investidura y en medio de las negociaciones entre ERC y el PSC, Plaja ha reiterado que el encuentro está enmarcado en la firma del traspaso del Ingreso Mínimo Vital en la Generalitat. Además, se hablará de la importancia de conseguir la financiación singular para Cataluña.

La portavoz del Gobierno en funciones ha explicado que el presidente también quiere trasladar a Sánchez la importancia de resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado a través de un referéndum. También hablarán de las carpetas, del estado del bienestar y de la protección a la lengua catalana. Estas son las condiciones que ERC también ha marcado para investir al próximo presidente de la Generalitat, sea socialista o juntaire.

El presidente del Gobierno en funciones, Pere Aragonès / ACN

Los detalles de la reunión

La reunión se producirá a las doce del mediodía en el Palau de la Generalitat y, posteriormente, se hará la firma del convenio del traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y del consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano. Una vez se haya firmado el traspaso, la ministra y el consejero comparecerán en rueda de prensa por separado. La de mañana será el primer encuentro oficial entre los dos presidentes este año. La última fue el 21 de diciembre del 2023.

Comparte

Icona de pantalla completa