Después del dictamen de la Comisión Jurídica de la ANC para reclamar a la territorial de Vilafranca del Penedès que retire el logotipo de la entidad independentista del cartel para promocionar la presentación que hará Dempeus x la Independencia este viernes, 18 de julio, en su local, la entidad independentista que preside Lluís Llach ha dado un paso más. Según ha sabido El Món, ha enviado dos correos electrónicos para, por un lado, advertir a la territorial que la organización de este acto puede «comportar consecuencias significativas» y, por otro, para avisar a los socios que la entidad se desvincula «totalmente» de este acto porque, según dicen, «no puede organizar, promover o difundir actos de opciones políticas». Y esta última carta, enviada desde la dirección nacional, se hace llegar a los socios y simpatizantes desde la dirección de la territorial.

En la carta dirigida a la territorial, enviada a poco más de 24 horas del acto y a la que ha tenido acceso este diario, el Secretariado Nacional recuerda que el dictamen de la Comisión Jurídica detalla la «incompatibilidad» de la presentación de Dempeus con los principios de la entidad independentista. El texto recuerda a la territorial de Vilafranca que los estatutos de la ANC establecen que la entidad es independiente de cualquier partido u opción política con el objetivo de ser un movimiento transversal para «aglutinar independentistas de diversas opciones individuales y rige la actuación de todos nuestros órganos y socios». En este sentido, remarca que Dempeus se define como una «opción electoral disruptiva y políticamente transversal», y consideran que esta naturaleza «choca directamente» con la neutralidad electoral de la entidad. Además, la dirección de la entidad advierte que el uso del logotipo como organizadores del acto o la destinación de fondos de la entidad a su difusión «contravendría la finalidad de estos fondos» de acuerdo con diversos artículos de los estatutos y el reglamento interno.

Ante esto, el Secretariado avisa que puede haber «consecuencias significativas» si la territorial de Vilafranca organiza o figura como organizadora de este acto por el incumplimiento de los estatutos y el reglamento interno. «El incumplimiento reiterado de las obligaciones estatutarias se considera una infracción muy grave», sentencia la carta. Tras la advertencia, el Secretariado pide que se retire de forma inmediata cualquier referencia a la ANC como organizadora del acto que este viernes protagonizarán Josep Punga y Josep Lluís Rodríguez, portavoces del movimiento, y también que durante el acto no se vincule la entidad a Dempeus. Asimismo, se avisa al tesorero que no se pueden aceptar pagos de este acto e insisten a la AT que rectifiquen su posicionamiento.

Lluís Llach cantando ‘Els Segadors’ en la clausura del acto de la ANC / ACN

La Asamblea Territorial denuncia el «uso fraudulento» de su correo electrónico

Por su parte, la Asamblea Territorial (AT) Vilafranca ha replicado a las advertencias y, según ha podido saber este diario, ha respondido al Secretariado Nacional que lamenta la comunicación que recibió este jueves por la tarde advirtiendo de posibles consecuencias si no rectificaba, y lamenta que antes de esto ningún miembro del SN se haya puesto en contacto con ellos para pedir su opinión. Asimismo, se piden explicaciones a la ANC por el correo enviado a los socios haciendo uso de la dirección de correo electrónico de la misma territorial, y denuncian que se ha hecho un «uso fraudulento» de las claves de acceso y de la base de datos. Asimismo, remarcan que el mensaje que se ha enviado a los socios de la entidad independentista se basa en «falsos argumentos».

Fuentes oficiales de la Asamblea han rechazado hacer declaraciones sobre la escalada de la tensión, pero esta mañana los socios han recibido el mismo correo que se envió ayer desde la dirección de la territorial, pero desde la nacional de la ANC. Asimismo, según ha podido saber este diario, el Secretariado Nacional ha trasladado a la territorial que el envío de ayer se trató de «un error», y que lo han vuelto a enviar para corregirlo. Asimismo, la dirección de la entidad insiste a la territorial que tengan en cuenta el «incumplimiento grave» que se exponía.

Comparte

Icona de pantalla completa