La falta de inversión en Cataluña por parte del Estado español ha hecho estallar al independentismo. Durante la mañana de este sábado se ha sabido que el Estado español castiga a Cataluña con su inversión y destina más dinero a Madrid, concretamente un 52% más. Durante el primer semestre de 2024 el Estado español ejecutó 694,3 millones de euros en Madrid, una cifra superior a la que se invirtió en Cataluña que ‘solo’ fueron de 456,6 millones. Este agravio comparativo ha enfurecido al independentismo y ha hecho que el secretario general de Junts, Jordi Turull, haya pedido a los diputados catalanes «plantarse» ante Madrid por el «nuevo expolio» que Madrid ejerce sobre Cataluña, tal como recoge la ACN. «Pedimos a los diputados que estén a la altura, porque esto perjudica a los votantes de todas las fuerzas políticas», ha añadido Turull.
Los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) han mostrado un claro agravio comparativo, como siempre, en favor de Madrid y de España ha hecho que desde ERC también hayan reaccionado con fuerza y han pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que tenga «patriotismo y ambición» ante el «castigo sistemático» al que el Estado español somete a Cataluña a través de la inversión presupuestaria. La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha reclamado al presidente de la Generalitat que «entre el PSOE y los colegas de Madrid escoja Cataluña». Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha pedido que los agentes económicos de Cataluña no se resignen y ha señalado que «ante quien acepta que las infraestructuras del país no son las que merece, queremos ser los garantes de la transformación».

El Estado español e Illa, señalados
Este informe se ha hecho público gracias a una petición de transparencia de Junts, un partido que ha cargado de forma drástica contra Illa, a quien ha pedido «estar en silencio». «Una vez más se pone del lado del PSOE ante este incumplimiento y no del lado de los catalanes» ha afirmado un Jordi Turull que ha asegurado que el expolio y la falta de inversión por parte del Estado es una situación «sistémica». Desde Junts también ha cargado con dureza el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, quien ha cargado contra España asegurando que «incumple sus propios presupuestos», con Cataluña donde «roba las inversiones» y con Madrid, donde se gasta «más dinero del aprobado inicialmente». «Los damnificados somos todos los catalanes, cada uno a su manera y de acuerdo con sus posibilidades», ha sentenciado Puigdemont.