Los Mossos están siendo los grandes señalados del día de ayer. La no detención del MHP Puigdemont no es el único aspecto por el cual los Mossos están recibiendo críticas. La masiva manifestación del independentismo para recibir a Carles Puigdemont tuvo una actuación negativa por parte de los Mossos d’Esquadra cuando los estudiantes llegaron a las puertas del parque de la Ciutadella. El uso de gas lacrimógeno marcó la actuación de los agentes antidisturbios y ahora la Asamblea Nacional Catalana está apretando a los Mossos d’Esquadra por su actuación.

La ANC ha enviado una carta al Departamento de Inter para denunciar la actuación de los agentes de los Mossos d’Esquadra a las puertas del parque de la Ciutadella. A la carta a la cual ha tenido acceso El Món, la entidad independentista califica la actuación de la policía catalana de «desproporcionada» y piden a la administración que abra una investigación y depure las responsabilidades oportunas a raíz de la actuación de los agentes.

Los independentistas concentrados ante el escenario preparado para la intervención de Puigdemont, en el paseo Lluís Companys / Quico Sallés
Los independentistas concentrados ante el escenario preparado para la intervención de Puigdemont, en el paseo Lluís Companys / Quico Sallés

Críticas a la actuación

La ANC pide que se revisen los operativos del Departamento de Interior y su «desproporción», puesto que la entidad soberanista considera que limitó el derecho de expresión. Desde la entidad independentista señalan que «los operativos nunca pueden ser anulando este derecho y hace falta que se hagan de acuerdo con las interpretaciones de las resoluciones de las Naciones Unidas y lo TEDH».

La Asamblea critican que los Mossos usaran el gas pimienta contra los manifestantes «sin que se hubiera producido una situación violenta» y señalan que no se respetó la distancia pertinente al lanzarlo y tampoco se avisó por altavoz que los agentes utilizarían el gas pimienta. Además de la misiva, la ANC adjunta videos y testigos de esta utilización de gas pimienta y señalan que Sanitarios por la República tuvo que atender 51 personas afectadas por este gas.

Comparte

Icona de pantalla completa