El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aprovechará la recepción que el rey Felipe VI le hará este miércoles a la Zarzuela para enviar un “mensaje de normalidad institucional” en Cataluña. La reunión -la primera de un presidente catalán con el monarca desde Artur Mas- tendría que servir, según ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, para trasladar la idea de retorno a la “normalidad” de las instituciones catalanas al resto del Estado y de Cataluña. “Es la mejor manera de hacer avanzar Cataluña. Cualquier persona que tenga una responsabilidad sabe que la mejor manera para avanzar en los objetivos marcados es tener una buena relación institucional y relacionarse de manera institucional”, ha asegurado Paneque.
Por otra parte, la portavoz del Govern, que no ha querido comentar más detalles sobre el encuentro con el rey español, también ha confirmado que la reunión de Illa con el presidente español, Pedro Sánchez, será en pocos días. “Están cerrando las agendas, pero la relación es fluida y solo se tiene que encontrar el día”, ha asegurado. Con todo, ha considerado que todavía es “prematuro” hablar de qué temas llevará Illa a la reunión con Sánchez o de qué cuestiones pretende tratar el presidente catalán.

Incógnita Puigdemont
Donde tampoco ha acabado de concretar la consejera y portavoz es en el listado completo de los expresidentes de la Generalitat con los que se reunirá Illa. El ejecutivo anunció la voluntad del jefe de gobierno de verse con sus antecesores, pero no se ha detallado si Carles Puigdemont se incluye en estos encuentros o si finalmente quedaría excluido. De momento, se ha reunido con José Montilla y se han anunciado los encuentros con Artur Mas y Jordi Pujol. Al ser preguntada explícitamente por Puigdemont, Paneque se ha limitado a explicar las reuniones hechas y programadas, sin querer aclarar si con el líder de Juntos se vería o no.