La reunión prevista entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de Colombia, Gustva Petro, se ha tenido que aplazar por una «cuestión relevante de orden público y violencia» de última hora en el sur del país, según han confirmado fuentes de la Presidencia y del ejecutivo colombiano. Aragonés y Petro, que se tenían que encontrar en el palacio presidencial este lunes, intentarán cuadrar las agendas para poder reunirse, pero todo dependerá de como evolucionen las protestas que hay en la zona minera de Cauca.
Aragonés y la consejera de Asuntos Exteriores, Meritxell Serret, sí se han podido reunir con el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, y con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. El presidente de la Generalitat ha llegado al Palacio de Nariño –la sede del presidente de la República– sobre las 18.00 (a medianoche, hora catalana) y, mientras esperaban la llegada de Petro, se han reunido con los dos ministros.

Protestas violentas en el sur del país cambian la agenda del presidente colombiano
Poco después el presidente colombiano se ha excusado y su gabinete ha comunicado a Aragonés que se tenía que aplazar la reunión por una «grave situación» en municipios como El Bagre o Antioquía, en la región meridional de el Bajo Cauca, donde los mineros protestan desde hace dos semanas. Los enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes, que han quemado varios vehículos, ha obligado a las autoridades locales a decretar un toque de queda en varias poblaciones.
El gobierno de Gustavo Petro ha acusado el grupo armado Clan del Golfo de estar detrás de las protestas y de romper el alto el fuego que se pactó a finales de diciembre. En los últimos días se han producido sabotajes en carreteras e infraestructuras básicas que han obligado el ejecutivo colombiano a aumentar el nivel de alerta.
Nueva delegación en Colombia
Este lunes, durante una atención a los medios desde Bogotá, Aragonés ha anunciado que Cataluña abrirá una delegación en Colombia que se complementará con la que el presidente de la Generalitat inaugurará en Buenos Aires para dar servicio al Cono Sur. El anuncio se hizo por sorpresa, ya que tanto el PSC como Junts han presionado al Gobierno por la política exterior durante la negociación de los presupuestos y parecía que la apertura de nuevas delegaciones había quedado congelada. Aragonés ha explicado que se pondrá en marcha en «los próximos meses».