El Gobierno catalán ha acordado actualizar sus representantes a las diversas mesas de las comisiones bilaterales Generalitat-Estado para materializar algunos de los acuerdos de investidura a que se ha llegado con el nuevo ejecutivo español de Pedro Sánchez y ha designado un tridente formado por las consejeras de la Presidencia, Laura Vilagrà, la de Territorio, Ester Capella, y la de Economía, Natàlia Mas Guix. El objetivo no es otro que prepararse para la “nueva etapa política” que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo extraordinario del pasado jueves cuando encomendó una propuesta de «financiación singular» para Cataluña.
La portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha confirmado en la rueda de prensa de este martes posterior al Consejo Ejecutivo que hoy por hoy no se ha cerrado ninguna fecha para el encuentro entre Aragonés y Sánchez, que serviría para arrancar esta negociación. Aun así, la Generalitat ya va definiendo su equipo negociador y ha designado Vilagrà como la encargada de presidir la parte catalana de la Comisión Bilateral Generalitat-Sido, que también contará con la participación de la secretaria general de la Presidencia, Nuria Cuenca; el secretario de Gobierno, Xavier Bernadí; el delegado del Gobierno de la Generalitat a Madrid, Joan Capdevila; el secretario general de Territorio, Joan Jaume, y el secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Miquel Puig.
Además, el Ejecutivo de Aragonés ha acordado que antes de cada reunión «se dirigirá a los grupos parlamentarios porque, si lo consideran conveniente, designen la persona que los representará en las reuniones previas que celebre la representación de la Generalitat». En este sentido, la portavoz del Ejecutivo catalán ha detallado que antes de convocarse estas reuniones se «contactará con los grupos para saber si hay alguna cuestión de interés que tenga que ser tratada en esta comisión», pero ha dejado claro que será el Gobierno «hará una valoración teniendo en cuenta el orden del día fijado».
Capella, por su parte, presidirá la parte catalana de la Comisión Bilateral de Infraestructuras, y también estará acompañada la secretaria general de la Presidencia y el secretario general de Territorio. También contará con la presencia del secretario general de Economía y Hacienda, Josep Maria Vilarrúbia; el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Eduard Rivas, y la presidenta de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, Meritxell Budó.

Finalmente, Mas presidirá la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado- Generalitat, que también contará con la presencia de la secretaria general de la Presidencia y el secretario general de Economía y Hacienda; que también estarán presentes en otras comisiones, y el secretario de Hacienda, Marta Espasa; el director general del Patrimonio de la Generalitat de Cataluña, Josep M. Aguirre, y el director general de Presupuestos, Esther Pallarols.
Laura Vilagrà también presidirá la Comisión Mixta
La consejera de la Presidencia también presidirá la parte catalana de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat, que contará también con otros representantes de la Generalitat que también participarán en otras comisiones como la secretaria general de la Presidencia; el secretario del Gobierno; el delegado del Gobierno de la Generalitat a Madrid; el secretario general de Economía y Hacienda; el secretario general de Territorio; la persona titular de la Dirección General que tenga atribuidas las relaciones con el Estado y el director general del Patrimonio de la Generalitat de Cataluña.