Junts per Catalunya ha criticado al Gobierno por aplaudir el menosprecio de España al arquitecto catalán Antoni Gaudí en la Exposición Universal de Osaka, en Japón. “Conseller, ¿cuál sería su reacción si en algunos de los viajes que realiza encontrara un cartel que anunciara que ‘Spain is Gaudí’ o viera escrito el nombre de nuestro país con la ñ de España, una letra que ni siquiera está en nuestro abecedario?”, ha preguntado el diputado Francesc de Dalmases al conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, durante la sesión de control en el Parlamento. “Gaudí ha sido públicamente insultado por el gobierno español, y el Gobierno de Cataluña permanecía en silencio y aplaudía”, ha denunciado.
Dalmases ha recriminado al conseller que el departamento se esté convirtiendo en una “extensión del Ministerio de Asuntos Exteriores”, en lugar de “defender los intereses de Cataluña”, y ha recordado que Gaudí, quien “era reconocido por su amor a Cataluña y su rechazo a la españolidad”, fue detenido y “vejado” por no dejar de usar el catalán. “Los votos del PSC, ERC y Comuns no le dan derecho a insultar la memoria de Antoni Gaudí, los votos no le dan derecho a españolizar las decisiones del presidente Francesc Macià y no le dan derecho a ocultar la lengua y los símbolos de Cataluña en las reuniones que realiza desde que fue nombrado conseller el 12 de agosto de 2024”. El diputado de Junts le ha exigido que “respete y haga respetar los símbolos de Cataluña y termine de raíz con revisionismos que son propios del fascismo y de la extrema derecha”. ¿Lo hará, conseller?”, le ha preguntado.
Duch: “No tome tan en serio la canción País petit de Lluís Llach”
Jaume Duch ha reivindicado el gran “éxito” de la Semana de Cataluña en la Exposición Universal de Osaka, que visitó la semana pasada junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Además, ha subrayado que “todo se hizo en dos idiomas: el japonés y el catalán”. Sobre la denuncia del diputado de Junts per Catalunya, el conseller ha asegurado que en el Pabellón de España, “más de 140.000 visitantes” pudieron conocer la “Cataluña más moderna”, grande, plural, diversa, con mucha cultura, con mucho pasado y con mucho futuro. “Somos capaces de integrar, de alguna manera, todo lo que es plural en Cataluña y todo lo que ayuda a dar una imagen moderna y dinámica”, ha subrayado Duch.

El conseller ha lamentado que Dalmases solo se fije en una de las 120 actividades diferentes y le ha pedido que se fije en las otras, pero ha subrayado que “eso no significa que la otra no fuera una representación más de esta pluralidad que representa Cataluña”. Finalmente, ha hecho referencia a la canción País petit de Lluís Llach, y ha dicho que “eso es poesía, es literatura, y no es la realidad” y le ha pedido que “no lo tome tan en serio”. “Este país no es pequeño, y en este país cabe todo el mundo”, ha concluido.