Revuelo en Madrid después de que Vox haya sondeado al exdiputado comunista Ramón Tamames, de 89 años, para que encabece la moción de censura contra Pedro Sanchez. El presidente del partido ultra, Santiago Abascal, ha pedido una «poco de paciencia» mientras convence al economista, que sería el candidato de consenso que buscaba Vox para intentar sumar al PP y al resto de partidos de derechas a su moción para echar a Sánchez. Los populares han anunciado que se abstendrán si se acaba presentando, por lo cual es prácticamente imposible que salga adelante.

«El profesor Tamames y yo hemos comprobado que hay mucho interés en nuestras conversaciones», ha dicho Abascal en un tuit. «Pedimos algo más de paciencia. Continuamos trabajando para llegar a un acuerdo que permita presentar una moción de censura histórica». El mismo Tamames había dicho horas antes que todavía no había tomado una decisión porque todavía quedaban muchos flecos por discutir. «No tengo [la decisión] tomada y creo que ellos tampoco», ha dicho en una entrevista en RTVE. «Tenemos que hablar de temas muy diversos».

Los diputados de Vox Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y
Los diputados de Vox Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith en el Congreso español

Tamames critica la reforma del Código Penal y los pactos con Cataluña

Con todo, el exdiputado ha asegurado que ya prepara su posible intervención en el Congreso, donde le gustaría denunciar «desde los problemas de la Constitución, que está siendo erosionada» y cómo afecta a la democracia española la «supresión» del delito de sedición y la reforma del Código Penal pactada con los independentistas catalanes para beneficiar a «una serie de personas que habían sido declaradas delincuentes».

Hace unos días, Abascal contactó con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para explicarle que había pensado proponer a Tamames para liderar la moción de censura y Feijóo lo tildó de «disparate» que solo beneficia a Sánchez. Posteriormente, el mismo Tamames habló con el líder popular, que intentó convencerlo para que no acepte la oferta de Vox. «Si fueras mi padre, no te dejaría hacerlo», aseguran que le dijo Feijóo.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa