El presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, ha visitado la Moncloa este jueves. Durante su encuentro con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Azcón ha aprovechado, como la mayoría de los otros presidentes territoriales, para criticar el «financiación privilegiada» que recibirá Cataluña fruto del acuerdo entre ERC y el PSC para investir Salvador Illa. Además, el presidente aragonés también ha pedido que se tengan en cuenta las «características especiales» de Aragón en el diseño del nuevo mecanismo de financiación autonómica. Así lo ha apuntado Azcón durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Sánchez. Según Azcón, Cataluña recibirá privilegios «a cambio de votos» en el Congreso, algo «muy difícil de explicar» en las comunidades que, como Aragón, «tienen más necesidades».
Según Azcón, Aragón es una comunidad «absolutamente diferente al resto de comunidades autónomas» porque «está experimentando un desarrollo económico superior» al resto, pero la despoblación hace que reciba 81 millones de euros menos de financiación el 2025, un hecho «injusto». A la vez, el popular ha insistido que la reforma del sistema de financiación «afecta todos los españoles» y, por lo tanto, se tiene que discutir de forma multilateral tanto en la Conferencia de Presidentes como al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representados todos los gobiernos territoriales así como el español a través del Ministerio de Hacienda.
Incrementar las inversiones
Después de cargar contra Cataluña, Azcón también ha tenido algunos momentos por habla del territorio que presidente, el Aragón. En este contexto, ha explicado que la reunión ha dado «un único fruto»: el compromiso del gobierno español de incrementar los próximos dos años el Fondo de Inversiones para Terol para que pase de los 60 millones anuales hasta los 86 millones en los próximos dos años.
Aun así, Azcón no ha podido evitar volver a Cataluña y ha advertido Sánchez que considera que las comparaciones entre estos fondos para Terol y la financiación de Cataluña «son un insulto», en referencia a las palabras de la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, recordando que ya existen financiaciones singulares como el de Terol. «Comparar Terol con Cataluña es un insulto y es desconocer totalmente la realidad de Aragón», ha asegurado Azcón.
Desde el gobierno español, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha recordado que en los seis años de gobierno de Pedro Sánchez Aragón ha recibido 7.668 millones de euros más que durante los gobiernos de Rajoy, un 46% más. Y también que el 2024 recibirá 5.164 millones de euros, un récord en toda la serie histórica. También ha reiterado que la reforma del sistema de financiación hará que todos los territorios reciban más recursos que actualmente.