La Conferencia Episcopal Tarraconense se ha mojado por la amnistía. En este sentido, los obispos catalanes se han desmarcado de la opinión contraria a la amnistía del secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, que dijo que la amnistía era una herramienta para situaciones excepcionales que ahora no se dan. Ante estas declaraciones, la organización de obispos catalana ha recordado que «se centraron sobre todo en una valoración jurídica personal del tema que -segundos él- no implicaba ni negar ni apoyar a la amnistía». Aun así, también han añadido que consideran que tienen que «mantener una neutralidad edificante y respetuosa» que solo se puede romper «cuando se lesiona el derecho a la dignidad del ser humano».
«Atizar el partidismo o alabar una determinada posición no es ni bono ni, desgraciadamente, nuevo», han espetado los miembros de la Conferencia Episcopal Tarraconense. En las mismas declaraciones, también han recordado que la Iglesia «siempre se guía para favorecer la igualdad, la cordialidad, el diálogo y el trabajo para hacer una sociedad nueva y buena». Aun así, y sin ánimos de dejar en evidencia a su compañero, los obispos han subrayado que García Magán dijo «explícitamente» que Pedro Sánchez todavía no ha puesto sobre la mesa el tema de la amnistía, «cosa que realmente se corresponde, a estas alturas, a la realidad».

Entidades cristianas catalanas en contra las declaraciones de García Magán
Ocho entidades cristianas catalanas han firmado un comunicado en que denuncian que las declaraciones del secretario general de la Conferencia Episcopal Española, puesto que consideran que contradice las que expresaron «unánimemente» los obispos catalanes 2021, cuando decían: «Nos mostramos convencidos de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto». Además, las ocho entidades consideran «muy grave» el hecho, «reprueban» las «declaraciones personales» del portavoz de la Conferencia Episcopal Española y «esperan una nota aclarando la posición» del órgano de los obispos españoles «sobre una posible amnistía».