La primera reunión en la Moncloa entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente español, Pedro Sánchez, solo tratará de vivienda. Illa ha explicado en una entrevista a la SER que el encuentro servirá para intercambiar impresiones sobre el plan para construir 50.000 pisos públicos en Cataluña hasta 2030. En cambio, los dos presidentes no abordarán la nueva financiación singular que el PSC pactó con ERC a cambio de la investidura de Illa.
Illa también ha desvelado que aprovechará su primera visita a la Moncloa como presidente de la Generalitat para transmitir a Sánchez su “lealtad” y “compromiso” con el proyecto de una España “plural y diversa”.

Descarta que Comuns y ERC entren en el Gobierno
El presidente de la Generalitat ha asegurado que las relaciones con ERC y los Comuns son “fluidas” y que entiende que los procesos congresuales que enfrentan los dos partidos este mes de noviembre para renovar sus direcciones influyan en las negociaciones de los presupuestos de 2025. Illa se ha vuelto a comprometer a cumplir con los acuerdos de investidura, pero de momento ha descartado que ninguno de los dos partidos entren en el Gobierno, aunque tampoco lo ha descartado por completo. “Pensamos que la mejor manera de afrontar la etapa es un gobierno del PSC con su apoyo a la investidura”.
Respecto a Carles Puigdemont, el primer secretario del PSC ha insistido en que se reunirá “cuando llegue el momento” y “cuando toque”, pero no ha dado más detalles sobre cuándo será ese momento ni qué condiciones deben cumplirse para incluir al líder de Junts en su ronda de contactos.
Sobre la financiación singular pactada con ERC, Illa ha reconocido que hay mucho “trabajo pendiente” para explicar bien al resto del estado en qué consiste el acuerdo y ha lamentado que desde ciertas comunidades del PP se haya optado por descalificar el acuerdo “con ruido” sin siquiera esperar a conocer el contenido concreto. Ha defendido que el pacto con ERC no rompe “ningún espacio de convivencia” y respeta el principio de solidaridad.