La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha advertido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que está haciendo una lectura errónea de las elecciones en el Parlamento del 12 de mayo, y le ha recordado que el PSC dispone de 42 diputados de 135 en el Parlamento y que a estas alturas Salvador Illa no cuenta con una mayoría para ser investido. Durante la comparecencia de Sánchez en la cámara baja y, en la sesión de control posterior, Nogueras le ha preguntado con qué apoyos espera investir Illa, a quien ha calificado de «delegado del PSOE» en Cataluña y si piensa contar con los votos del PP después de que ayer Illa no lo descartara. «Rebaje dos marchas», le ha reclamado.
La líder de Junts en Madrid ha avisado Sánchez que «saca conclusiones de los resultados electorales que se le pueden girar en contra fácilmente», y lo ha acusado Sánchez de intentar «manipular la opinión pública» durante la campaña catalana y no haber impulsado ningún cambio para acabar con una «máquina del barro» de la cual, ha dicho, se ha beneficiado. Míriam Nogueras ha recordado a Pedro Sánchez que a pesar de que no sume mayoría, hoy el independentismo «sigue siendo la ideología mayoritaria» en Cataluña, y le ha recomendado que «baje dos marchas» en la hora de proyectar Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat.
«Su único objetivo es que la mayoría independentista no sume y que Cataluña se escriba con la ‘ñ’ española», ha subrayado, incidiendo que «el independentismo sigue siendo la ideología mayoritaria en Cataluña» porque el PSC solo tiene 42 de los de 135 escaños del Parlamento. En este sentido, ha reclamado a Sánchez con quien ha pactado para poder afirmar que Salvador Illa será investido presidente de la Generalitat. «Siempre han decidido desde Madrid el que pasa en Cataluña y ahora nos quieren vender que decidimos en Cataluña», ha lamentado, y ha recordado que el líder del PSC dice «sin ponerse rojo» que «ya le va bien» que los populares le pongan «la alfombra roja» para gobernar. «Las cosas no tienen que ser cómo ustedes vuelan, sino como la gente vote, y esto tendría que valer para todas las votaciones, pero, desgraciadamente, en España, si eres catalán, no se vale», ha concluido.

Pelotas fuera de Sánchez, que defiende Illa
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha exigido a Nogueras respeto para Illa porque no es el «delegado del PSOE» en Cataluña, como ha apuntado la dirigente de Junts, sino el líder del partido que ganó las elecciones en el Parlamento del pasado 12 de mayo. Además, el líder del PSOE ha recalcado que el próximo presidente de la Generalitat se decidirá en el Parlamento, y no en el Congreso. «Los grupos parlamentarios tienen que hablar y díalogar», ha manifestado durante la réplica a Míriam Nogueras, pero ha dejado claro que «el mandato de las urnas el 12-M es que se pongan de acuerdo, se dediquen a resolver los problemas de los catalanes, y la mejor persona para liderar el gobierno es Salvador Illa».