El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, incrementa la presión sobre Junts y el PNB para que se alejen de Pedro Sánchez. El dirigente popular ha alertado a los de Carles Puigdemont que su apoyo al PSOE tiene un “coste” muy alto para la formación independentista. “En mi opinión, Junts ya no es un actor político relevante en la política catalana, que es lo que les interesa”, ha dicho en una entrevista en Telecinco. Feijóo, que nunca pierde la oportunidad de hurgar en la debilidad parlamentaria del presidente español, ha recordado a Junts que desde que apoyan a Pedro Sánchez el PSC no ha dejado de crecer hasta conquistar la Generalitat. “Junts, en cambio, tiene hoy mucha menos relevancia política en Cataluña de la que tenía hace unos años”.

Feijóo ha admitido que Junts tiene la “llave” del gobierno de Sánchez y que lo pueden mantener todo el tiempo que les interese, pero al mismo tiempo los ha situado como “cómplices” de todas las políticas que está poniendo en marcha el PSOE. “Nunca el gobierno de España ha sido tan barato y porque nunca el presidente del Gobierno ha mandado menos”.

Estrategia de desgaste a medio plazo

El PP, que de puertas afuera asegura que no tiene prisa por destronar a Sánchez, necesita los votos de Junts y del PNB para poder plantear una moción de censura. De momento, ninguno de los dos partidos ha mostrado ningún interés por aliarse con los populares, y menos cuando Vox tendría que formar parte de la ecuación, pero, mientras tanto, los populares redoblan esfuerzos para erosionar la mayoría de investidura y alejar a los dos partidos de derechas de la órbita de la Moncloa para bloquear la actividad parlamentaria.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el Congreso / Europa Press

De hecho, Feijóo, que no se siente cómodo hablando de una moción de censura que sabe que no puede ganar —al menos de momento—, ha comenzado a enviar señales a Junts y el PNB. Su discurso es que cualquier partido que sostenga el gobierno de Sánchez es responsable de lo que haga el PSOE. “Apoyar a Sánchez ya no te convierte en solo un socio de gobierno, te convierte en un encubridor y un cómplice de sus excesos”, decía hace unos días en relación con los casos de corrupción y las causas judiciales que acechan su entorno más cercano. Su esposa, su hermano y quien fue su mano derecha, el exministro de Transporte José Luis Ábalos, están inmersos en procesos judiciales que amenazan con salpicar al líder socialista.

Feijóo se ofrece a Junts y el PNB

Preguntado sobre si ha hecho algún contacto con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, para hablar de la moción de censura, Feijóo ha asegurado que no han hablado de ello aunque hay “motivos como una catedral” para hacerla. “¿Qué pasa? Que los socios (de Sánchez) ya se están convirtiendo en cómplices”, ha insistido. El líder popular ha defendido que está preparado para ser la alternativa a un presidente “sin dignidad” y “rodeado por la corrupción”. Una oferta que ha repetido en varias ocasiones. La semana pasada ya dijo que está “a disposición” si “alguno de los socios quiere poner fin a esto” y “comenzar una nueva etapa”.

“Ya no hablamos de izquierda o derecha”, aseguró entonces, aunque sabe que no tiene ninguna posibilidad de atraer a partidos como ERC, Bildu o el BNG: “Los bloques han cambiado: está el bloque de la mentira y la vergüenza del señor Sánchez y el bloque de la verdad y del servicio a la mayoría de los españoles”.

Comparte

Icona de pantalla completa