El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a hurgar en la debilidad parlamentaria del gobierno español para atacar a Pedro Sánchez. Todo en medio de una guerra de querellas entre el PP y el PSOE, que luchan por sacudirse la sombra de la corrupción proyectada por las causas judiciales abiertas contra las parejas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del propio Sánchez. En un acto en Madrid, Feijóo ha insistido que el gobierno de Sánchez “agoniza” y que es incapaz de legislar —en el último año acumula casi cuarenta derrotas parlamentarias—, aunque ha descartado una caída inminente.

“La actual coalición de gobierno y sus socios tienen solo un elemento de unión: que no gobierne el partido que ganó las elecciones. Podríamos decir que la legislatura tiene un chasis y que las piezas, de momento, aguantan, pero el coche no puede avanzar porque no hay motor, no hay proyecto de país”, ha espetado. Feijóo ha acusado a Sánchez de vivir en la “precariedad y la inestabilidad” desde hace cinco años y asegura que el dirigente socialista ha perdido “el interés por su país”. El líder del PP ha reprochado a Sánchez que tenga guardadas en el cajón las reformas estructurales que tanto necesita el país y ha criticado que no haya ni podido aprobar presupuestos. “Es la primera vez en cuarenta y seis años que el gobierno no aprueba el presupuesto en su primer año de legislatura”.

Pedro Sánchez y Félix Bolaños durante una votación en el Congreso / Europa Press

La sombra de la corrupción planea sobre el PSOE

Feijóo también ha aprovechado para cargar contra Sánchez por el caso Koldo e intentó implicar al gobierno y al PSOE en la trama de corrupción que ha salpicado al exministro de Fomento, José Luis Ábalos, y varios colaboradores suyos. “Hemos vivido demasiados capítulos estos años en los que quedaba claro que al gobierno le molestaba el poder judicial, los medios de comunicación y la oposición. Ahora sabemos que no buscaba otra cosa que la impunidad porque sabía que tarde o temprano todo comenzaría a salir a la luz”. El dirigente ha alertado que España vive un proceso de “degeneración democrática”.

“Cada día que el gobierno dedica esfuerzos a maniobras de distracción para tapar sus escándalos, es tiempo y recursos públicos que se van por el desagüe”, ha advertido. “Cada día que el estado de derecho está en cuestión por escándalos, es un día de incertidumbre e inseguridad en nuestro propio crecimiento. Y cada día de un gobierno lleno de racionales sospechas de corrupción, es un día de descrédito internacional para España”.

Guerra de querellas entre el PSOE y el PP

El ataque de Feijóo contra Sánchez se produce un día después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya inadmitido la querella del PP contra el PSOE por un presunto “financiamiento ilegal, soborno de funcionarios y tráfico de influencias” por falta de datos concretos que avalaran la denuncia. Poco después, el PSOE anunciaba que presentaría una querella contra los populares por injurias y calumnias. En un comunicado, los socialistas aseguran que están “muy tranquilos” porque no hay caso contra el partido y que presentarán la querella “con tiempo, con calma y haciendo las cosas bien” porque la corrupción es un “tema muy grave”. El PSOE ha insistido que defenderá su “reputación” y ha recordado que el PP “sabe muy bien qué es el financiamiento ilegal” y a pesar de todo no ha dudado en “presentar una querella totalmente falsa”.

Comparte

Icona de pantalla completa