Continúan las malas noticias para Pedro Sánchez a raíz del caso Cerdán. El barómetro del mes de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma la tendencia a la baja del PSOE en las últimas encuestas y deja al partido casi en una situación de empate técnico con el PP. Los socialistas (27%) se mantienen como primera fuerza en intención de voto, pero en un solo mes se han desplomado 7,3 puntos y ahora se sitúan solo a medio punto de los populares (26,5%). Vox se dispara 5,7 puntos, hasta el 18,9%, y se erige en el gran beneficiado de la crisis política que vive España.

Barómetro electoral del CIS correspondiente a julio de 2025 / Europa Press EPDATA 11/7/2025

A mucha distancia está Sumar (7,8%), que recupera ocho décimas impulsada por las dudas surgidas entre los votantes de izquierda por el caso Cerdán, y Podemos (4,4%), que solo crece dos décimas y es incapaz de recoger el voto de castigo al PSOE y a la plataforma que lidera Yolanda Díaz. En cuanto a los partidos independentistas, ERC (2,1%) gana siete décimas y se aleja aún más de Junts (1%), que pierde una respecto al sondeo de junio.

Primera encuesta después del caso Cerdán

El barómetro de julio se ha confeccionado con base a 4.000 entrevistas realizadas entre el 1 y el 7 de julio. Es el primer sondeo que se hace después de que el caso Cerdán estallara por la publicación de un informe de la Guardia Civil que señalaba al exnúmero 3 del partido como gestor de las comisiones ilegales que cobraba la trama de José Luis Ábalos y Koldo García. Por fechas también recoge el impacto que hayan podido tener las explicaciones que Pedro Sánchez dio al Comité Federal del PSOE y la reacción del PP en su congreso del pasado fin de semana.

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán cuando llegaba a declarar en el Tribunal Supremo, con su abogado, Benet Salellas / Europa Press
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán cuando llegaba a declarar en el Tribunal Supremo, con su abogado, Benet Salellas / Europa Press

Comparte

Icona de pantalla completa