Casi 24 horas después del apagón que dejó este lunes a toda la península sin luz ni electricidad, las respuestas políticas de los diferentes grupos de la oposición del gobierno español en cuanto a su gestión de la crisis no se han hecho esperar. Entre las voces más críticas se encuentran Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP en el conjunto del estado.

En este sentido, Feijóo lamentó este martes que desde el gobierno español aún no “se haya ofrecido una mínima explicación” sobre los motivos del apagón que han afectado al conjunto del estado. 

En una entrevista en Telecinco este martes, el dirigente popular criticó que el ejecutivo de Pedro Sánchez no quisiera asumir directamente el mando de la situación y dejara que las autonomías tuvieran que pedir la declaración de la emergencia nacional. «Tenemos un país excelente y un gobierno sobrepasado», agregó destacando que España ha dado una imagen «lamentable» a Europa y el mundo.

Además, Feijóo aprovechó para defender la posición de que el Estado no puede depender solo de las energías renovables. «La verdad es que hace algún tiempo que decimos que España necesita energía de respaldo, y no solo depender de la energía renovable,», indicó en la entrevista.

Carles Puigdemont acusa al ejecutivo catalán «de ir tarde y mal»

Por otro lado, Carles Puigdemont también reprochó al gobierno la reacción a la crisis que se vivió este lunes. En un mensaje en su cuenta de X, el líder de Junts acusó al ejecutivo de Salvador Illa de ir “tarde y mal” con su respuesta al corte general de suministro. “En una crisis de esta magnitud, hay que salir antes y transmitir serenidad en momentos demasiado propicios para la especulación”, declaró a través de las redes.

En el mismo mensaje, Puigdemont también atacó el tono de los mensajes de la Generalitat durante las horas acumuladas de crisis energética. A su parecer, “la información de servicio es una cosa, y el liderazgo es otra”.

Desde el apagón de electricidad que hubo este lunes en el conjunto de Cataluña y la península, casi todos los servicios han vuelto a la normalidad excepto la circulación de trenes de Rodalies que se han suspendido completamente este martes. 

Sigue la última hora del apagón general en el directo de El Món.

Comparte

Icona de pantalla completa