La polémica por la ley del solo sí es sí ha relanzado las expectativas electorales del PSOE y ha castigado a Podemos, según el barómetro del mes de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas volverían a ganar las elecciones con 2,3 puntos de ventaja sobre el Partido Popular, que a pesar de todo continúa subiendo en las encuestas. Vox se mantiene y Podemos pierde 1,5 puntos respecto al mes de enero. Cs cae casi un punto y se quedaría con un 2% de los votos en todo el estado, los mismos que obtendría ERC.

Para el barómetro se han hecho casi 4.000 entrevistas entre el 1 y el 11 de febrero, en plena batalla de reproches entre los PSOE y Podemos por la reforma de la ley solo sí es sí. En enero el PSOE tenía solo 1,7 puntos de ventaja respecto al PP, que parecía recoger los frutos del enfado de los votantes socialistas de frontera por la gestión de la reforma del Código Penal. Ahora, la situación ha cambiado, una muestra más de la imprevisibilidad del panorama político en año electoral.

Barómetro del CIS de febrero / Europa Press

Empate técnico entre izquierda y derecha y desempate independentista

La encuesta del CIS muestra cierta estabilidad entre los bloques de izquierda y derecha. En un lado, el PSOE obtendría el 32,1% de los votos, mientras que Podemos se quedaría con el 12,7%. Y en el otro el PP sube hasta el 29,8%, Vox se mantiene alrededor del 10% y Cs continúa con su lucha por no desaparecer con el 2% de los votos. Con todo, la situación es engañosa porque el CIS es la única encuesta en la cual el PSOE todavía está por delante del PP.

En cuanto a los partidos independentistas, todos caen en intención de voto. ERC baja hasta el 2%, dos décimas menos; Junts pierde tres décimas y se queda en el 1,1%; y la CUP, que se deja dos décimas y se sitúa en el 0,5%. Las perspectivas de futuro son mejores para Bildu, que crece tres décimas y se sitúa en el 1,1%, y para el PNB, que se mantiene en el 0,8%.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa