La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, toma partido en la crisis diplomática entre España y Argentina que estalló a raíz de las polémicas palabras del presidente argentino, Javier Milei, sobre Pedro Sánchez y su mujer -investigada por un presunto caso de corrupción. Desde las palabras del líder argentino durante un mitin de Vox que reunió la extrema derecha internacional, las cuales ha ratificado posteriormente y, incluso, ha calificado Sánchez de «cobarde«, Javier Milei no ha vuelto a pisar el Estado español. Este viernes, pero, viajará hasta Madrid para recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado este miércoles el portavoz de la Casa Rosada.
Una vez la presidenta madrileña haya hecho entrega de la Medalla Internacional de este año, Milei también aprovechará la visita para recibir el premio Juan de Mariana 2024 al Casino de Madrid, donde posteriormente protagonizará una breve conferencia de unos treinta minutos de duración. Ambas entregas de galardones se producirán durante la primera visita del presidente argentino desde que el ejecutivo español trucara a consultas su embajadora en Buenos Aires y convocara el embajador argentino a Madrid. Ahora bien, desde la Moncloa aseveran que la visita de Milei a Madrid es un simple viaje privado, porque no tienen previsto mantener ningún encuentro con el mandatario argentino. De hecho, fuentes del ejecutivo español apuntan a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que no los consta ninguna comunicación sobre la agenda que seguirá Milei a Madrid ni cuántos días pretende hacer estancia en la capital española.

Grieta en las relaciones entre España y Argentina
Las palabras de Milei durante el acto de los de Santiago Abascal ha abierto una grieta entre las relaciones de Argentina y el gobierno español. A pesar de que desde la Moncloa aseguran que no romperán relaciones con la Casa Rosada, el mandatario argentino continúa cargando contra Sánchez y su liderazgo: «Trabaja alineado con el kirchnerismo para sabotear nuestro Gobierno. El que pasa en España está promovido desde el kirchnerismo para armar follón aquí”, aseveró el pasado 21 de mayo en una entrevista a la cadena de televisión argentina Todo Noticias, en la cual ratificó sus palabras sobre la mujer de Sánchez.