La ley de amnistía que ha pactado el independentismo con el PSOE y que se está tramitando en estos momentos ha causado mucho de malestar entre la derecha y la extrema derecha española. Más allá de las manifestaciones que han organizado desde el PP o las palabras del expresidente del gobierno español José María Aznar, comparándola con el intento fracasado de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, algunos grupos de extrema derecha también han querido poner su granito de arena para cargar contra la amnistía. El grupo ultraconservador Hazte Oír ha hecho llegar una carta con amenazas a los diputados de Junts por Cataluña en el Congreso. Les dicen que si votan a favor de la ley se los harán llegar una querella.
El miembro del grupo de Laura Borràs y Jordi Turull en el Congreso Eduard Pujol ha compartido en una piada a través de Twitter, ahora conocido como X, imágenes de la misiva que los han hecho llegar y del folletín que contendía. Se trata de un tipo de tríptico publicitario que simula los panfletos hoteleros, pero que, en lugar de estos establecimientos comerciales, incluye información sobre cinco prisiones españolas: Alcalá-Meco (Madrid), Valdemoro (Madrid), Navalcarnero (Madrid), Soto del Real (Madrid) y Aranjuez (Madrid). En la carta, la organización de extrema derecha considera que la amnistía es «radicalmente injusta» porque «legitima el llamado Procés». Un proceso que consideran que supuso una fuerte «fractura» por la sociedad catalana. De hecho, Hazte Oír opina que la amnistía «alienta el delito y la desobediencia a la ley y no tiene el consenso de los españoles» y que es «ilegal» porque no tiene cabida dentro de la «Constitución española» -los mismos argumentos que los de Aznar.
La respuesta de Junts
Desde Junts denuncian el contenido «amenazante» de las cartas que les han hecho llegar para intentarlos hacer cambiar de opinión. Ahora bien, Pujol se mantiene firme ante la ridícula amenaza. «Ni miedo ni nada que se asemeje: negociación, política, amnistía y la defensa absoluta de los derechos de Cataluña. No renunciaremos nunca ni a la independencia ni a ser aquello que queramos ser», concluye el miembro del partido independentista.