Primer choque entre ERC y los Comunes con el Govern de Salvador Illa. Las dos formaciones que permitieron la investidura del nuevo presidente de la Generalitat se han mostrado este martes contrarios a la ampliación del aeropuerto del Prat. El ejecutivo de Illa ha provocado la confusión después de que en la documentación que se ha repartido a los periodistas sobre los acuerdos del Govern se decía que se alargaría la tercera pista, mientras que la consejera de Territori Sílvia Paneque ha dicho que solo se reactivaba la comisión técnica, que tiene que determinar cómo será la ampliación del aeropuerto de Barcelona – El Prat.

A pesar de las aclaraciones hechas por Paneque, republicanos y Comunes han aprovechado la ocasión para poner la primera línea roja con el nuevo Govern de Illa. La secretaria general adjunta de ERC y portavoz en el Parlament de la formación, Marta Vilalta ha valorado que ampliar y modernizar el aeropuerto de la capital catalana es incompatible con alargar la tercera pista. «Es una línea roja», ha subrayado Vilalta.

El presidente de la Generalitat, Salvador Isla, en la primera entrevista institucional en TV3 / Ruben Moreno / Govern de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la primera entrevista institucional en TV3 / Ruben Moreno / Govern de la Generalitat

Los Comunes lo ven un error

Una posición parecida es la que tienen los Comunes. En opinión del portavoz de la formación en el Parlament, David Cid, no tiene ningún sentido ampliar el aeropuerto del Prat. «No acompañaremos al PSC ni al gobierno con medidas que sean un error», ha indicado Cid. Según los Comunes, de momento el Govern del PSC no les ha trasladado que el proyecto de ampliación de la infraestructura se quiera incluir en la propuesta de presupuestos del año 2025.

Desde ERC, Vilalta ha recordado que el acuerdo de investidura con los socialistas prevé trabajar para la modernización del aeropuerto, en el marco de la comisión técnica, «protegiendo los entornos». Y ha asegurado que en ningún caso que la modernización tiene que suponer un aumento de las emisiones, a la vez que se tiene que respetar la biodiversidad y la red Natura 2000.

Urtasun, en contra de ampliar el aeropuerto

En términos parecidos a Cid se ha expresado también el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. El máximo responsable de Cultura del gobierno español ha opinado que ampliar aeropuertos de manera desmesurada no tendrá nunca el apoyo de los Comunes, ha destacado en una entrevista en TVE. Urtasun ha subrayado que su partido no es partidario de seguir incrementando el tráfico aéreo y apuesta, siempre que se pueda, por hacer uso del tren.

Comparte

Icona de pantalla completa