El Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, demuestra el buen momento político que vive y supera por poco del PSOE en estas elecciones europeas. Con prácticamente el 100% escrutado, los populares consiguen 22 escaños en el Parlamento Europeo y un 34,18% de los votos, 13 más que los que obtuvieron en los resultados del 2019: «Somos el partido con más votos y escaños. Hemos crecido más de 14 puntos desde 2019. Hemos recuperado el liderazgo político en España y en el Parlamento Europeo, ha exclamado la secretaría general de los populares Cuca Gamarra desde el balcón de Génova, en un discurso para agradecer el trabajo hecho a los centenares de personas que han trabajado «de norte a sur» durante la campaña del 9-J.
En cambio, y tal como ya apuntaban los últimos sondeos, la formación socialista consigue 20 escaños en la Eurocámara y un 30,19% de los votos, un escaño menos al hemiciclo que los que tenían hasta ahora. Es decir, la diferencia entre formaciones es de tan solo dos escaños. A pesar de quedar como segunda fuerza en España, pero, los socialistas creen que las urnas han demostrado que «la ahora o nunca» que reclamaba el presidente del PP «ya es humo» y ha quedado superado por una «remontada» que los ha hecho recortar siete puntos en los últimos quince días de campaña. Así pues, con estos resultados, los populares y los socialistas mantienen el roce de los últimos meses, que se ha endurecido todavía más a raíz del presunto caso de corrupción por el cual investigan Begoña Gómez, la mujer del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Un roce que incluso ha llevado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a abrir la puerta a presentar una moción de censura contra el locatario de la Moncloa una vez superado el 9-J.

La configuración de las formaciones españolas a Europa
Vox se consolida con la tercera plaza con el 9,62% y 6 diputados, y detrás aparecen empatados a tres escaños la coalición Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG (4,93%), la plataforma Sumar (4,65%) y la agrupación de electores ‘Se ha acabado la fiesta’ de