El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
El PP gana en Castelldefels, pero se queda a un edil de la mayoría absoluta

El PP, de Manu Reyes, ha ganado con ventaja en Castelldefels este 28-M, pero se ha quedado a las puertas de llevarse la mayoría absoluta. Con el 100% escrutado, Reyes logra el 42,11% de los votos, que le dan 12 concejales, 4 más de los que obtuvo en las municipales del 2019. El PSC y los Comunes, actuales socios de gobierno, reculan y pierden ediles. ERC también pierde y ha pasado de 4 a 2, mientras que Junts mantiene la silla en el plenario. Cs, que tenía dos concejales, desaparece y Som Castelldefels, de Nico Cerpa, consigue representación en Castelldefels.

Esta victoria del PP aproxima algo más el candidato popular a la vara del Ayuntamiento, que solo ha gobernado un mandato en el municipio, desde el 2011 al 2015, a pesar de que ha sido el ganador de las tres últimas elecciones locales. Con estos resultados, queda para ver si es posible la suma de un nuevo gobierno alternativo. Si Reyes quiere la alcaldía, podría buscar una alianza con Som Castelldefels, que irrumpe al pleno con 3 regidores (10,79%). Ahora bien, si no hay pacto alternativo con 13 regidores, el PP gobernaría en Castelldefels.

Hasta el 2011, el PSC había gobernado siempre en el municipio, pero en aquellos comicios, Reyes ganó por primera vez y se convirtió en alcalde. En las locales del 2015 también ganó el PP, pero un pacto de izquierdas lo desbancó. La socialista Maria Miranda lidera el ayuntamiento desde el 2017, cuando sustituyó Candela López (Movemos-En común Podemos) después de que en los comicios del 2015 las dos candidatas pactaran repartirse el mandato. Este 2023, el PSC ha pasado de 6 a 4 concejales (15,19% de los votos) y Comunes también pierde, pasando de 4 a 3 (10,62% de los votos).

Alejandro Fernández, Daniel Sirera, Alberto Núñez Feijóo y Manu Reyes en un acto del PP en Barcelona | ACN (Sílvia Jardí)
Alejandro Fernández, Daniel Sirera, Alberto Núñez Feijóo y Manu Reyes en un acto del PP en Barcelona | ACN (Sílvia Jardí)

Comentarios

  1. Icono del comentario de: Pepe viñals a mayo 30, 2023 | 19:14
    Pepe viñals mayo 30, 2023 | 19:14
    Manu Reyes El mejor alcalde que ha tenido Castelldefels. Suerte amigo Un abrazo

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa