El PSOE recorta distancias con el PP y la derecha se aleja de la mayoría absoluta, mientras que el independentismo podría ser clave el 23-J. El sólido inicio de la precampaña por parte de Pedro Sánchez, que ha hecho una gira por varios programas de máxima audiencia, ha roto la dinámica de las últimas semanas y los socialistas también sacan rédito en las encuestas de los pactos del PP con la extrema derecha en todo el estado. Según un sondeo de El País y la Cadena SER, el PP vencería en las elecciones estatales con un 31% en intención de voto y 125 escaños, ligeramente por delante del PSOE, que sube hasta el 29% y obtendría 111 diputados. Vox (15%) mantiene la tercera plaza y se quedaría con 43 escaños, mientras que Sumar (13%) pierde un poco de impulso e igualaría los resultados de Podemos en 2019 con 35 diputados.

Los resultados de esta encuesta alejan a la derecha de la mayoría absoluta, puesto que obtendría 168 escaños, seis menos que en el anterior sondeo. Ni sumando a UPN y Coalición Canaria tendrían suficiente, puesto que llegarían hasta los 170 diputados, seis por debajo de la mayoría absoluta del Congreso. Por su parte, el bloque del actual gobierno de coalición llegaría hasta los 146 diputados, cinco más que en la última encuesta, gracias a la subida del PSOE. La suma de los escaños del PNB, Bildu, BNG y Teruel Existe impulsaría el bloque de Sánchez hasta los 160 diputados. En este contexto, los votos del independentismo catalán serían claves: Junts (10) superaría a ERC (9), pero el presidente español les necesitaría a ambos para conseguir más votos que la derecha.

Sánchez y Feijóo llegan empatados a la campaña electoral del 23-J / Europa Press

Zapatero descarta un pacto de estado para frenar a Vox

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha tenido un papel muy destacado durante toda la precampaña, considera “impensable” que el PSOE pueda abstenerse para facilitar un gobierno en solitario de Alberto Núñez Feijóo y evitar que los populares pacten con Vox. «No veo este escenario en ningún concepto. El PSOE lo hizo una vez con Rajoy por no repetir unas terceras elecciones y nos costó un estropicio interno”, ha asegurado Zapatero en una entrevista a TV3. El dirigente socialista ha afirmado que el contexto de 2016 era muy diferente y que Sánchez permitió la investidura de Mariano Rajoy para evitar una nueva repetición electoral. Zapatero ha reprochado al PP que no tuviera la misma deferencia en 2019, cuando Sánchez sí que tuvo que repetir elecciones.

Feijóo se compromete a formar gobierno solo si gana

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado Sánchez de querer “gobernar perdiendo” y se ha comprometido a formar gobierno solo si gana las elecciones. El dirigente popular asegura que su objetivo es conseguir “más escaños que la izquierda” en las generales y espera obtener una “mayoría suficiente” para hacer un gobierno “sólido” de al menos 160 diputados. Feijóo ha reprochado a los socialistas que hagan una campaña del “miedo” y ha acusado a Sánchez de querer retener la Moncloa a cualquier precio. “No pactaremos con partidos independentistas ni con Bildu, Sánchez sí”, ha dicho. El popular ha criticado que el PSOE no tiene “como objetivo que Vox no esté en el gobierno”, sino que el PP “no esté en el gobierno”.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa