El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Junts marca distancias con el PSC y le reprocha el silencio sobre Cercanías

Junts intenta marcar distancias con el PSC para alejar los fantasmas de la sociovergencia y reprocha a los socialistas su silencio sobre el caos en Cercanías. En un acto en Tarragona, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha lamentado que ningún dirigente socialista haya puesto el grito en el cielo por las incidencias constantes en la red de Cercanías. «¿Habéis visto levantar la voz a algún socialista de aquí o al señor Illa con el tema de Cercanías? No la han levantado porque molestaría a su amo de Madrid, que es el PSOE, quién es el responsable, les da igual si la gente de Tarragona para ir a Barcelona se lo pasan mal”, ha recriminado.

El alcaldable de Junts en la ciudad, Jordi Senda, ha negado que estén buscando un pacto con el PSC para echar a ERC de la alcaldía y ha asegurado que solo pactarán con los partidos que defiendan el país y el catalán y no guarden la estelada el día siguiente a las elecciones municipales del 28 de mayo, en referencia a ERC. Los republicanos hace días que acusan a Junts de querer recuperar los pactos con el PSC para echarlos de los ayuntamientos, igual que pasó en la Diputación de Barcelona en 2019. Sendra ha garantizado que los pactos los decidirá la sección tarraconense del partido y que no están dispuestos a entrar en ningún intercambio de “cromos”.

El candidato de Juntos a Tarragona, Jordi Senda, con Jordi Turull, Josep Rull y Míriam Nogueras / ACN

El candidato también ha mostrado su preocupación por el pasado del alcaldable del PSC, Rubén Viñales, que formó parte del grupo municipal de Cs en la ciudad. «Me pesa mucho porque viene de un partido que nació para ir en contra de la lengua catalana”, ha reconocido. Sendra también ha enviado un mensaje a ERC. «Yo no esconderé mis convicciones nacionales, ni pondré la estelada en el cajón, como hará ERC el lunes cuando volverán a hablar de diálogo y de acuerdos de claridad”, ha dicho. También ha reprochado a los republicanos que se quejen tanto de un posible pacto con el PSC cuando ellos “pactan cada día”.

Lluvia de millones y de incompetencia

Turull ha aprovechado el acto central de campaña en Tarragona para reprochar a la Moncloa y la Generalitat que hagan campaña a golpe de BOE. «Tanto Pedro Sánchez como Pere Aragonès prometen una lluvia de millones, aprovechando sus cargos públicos y desde los atriles de los mítines, pero cuando van a su despacho nos regalan una granizada de incompetencia e insolvencia”, ha espetado. También ha intervenido el exconsejero Josep Rull, que ha prometido que Junts “redignificará” los ayuntamientos. «Aspirábamos a ser la Dinamarca o la Holanda del sur de Europa, y estábamos en condiciones de hacerlo, pero hay el riesgo de que en función de cómo se gobierne acabemos siendo una autonomía mediocre, esto no nos lo podemos permitir»

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa