El primer secretario del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, ha valorado la decisión del presidente español, Pedro Sánchez, de avanzar las elecciones al 23 de julio como «valiente, acertada y profundamente democrática». Illa ha celebrado que el presidente español quiera «dar voz» en los ciudadanos porque sean ellos mismos quienes «elijan el camino que tiene que seguir España» a partir del 23 de julio. Sánchez ha anunciado este adelanto electoral por sorpresa y con la intención de parar la sangría de votos que empezó este domingo y que amenaza con echarlo de la Moncloa en favor del líder popular Alberto Núñez Feijóo.

En una rueda de prensa convocada por los socialistas para valorar los resultados de las elecciones municipales, Illa no ha ignorado la noticia más destacada de este lunes y ha avisado de que saldrán a «ganar» en la nueva cita electoral. En este sentido, ha pedido «concentrar el voto en el camino del progreso, la política útil y el diálogo» para evitar la división de la izquierda. El camino contrario a la concentración de votos hacia el progreso y el diálogo, ha dicho, es «el del retroceso, la política estéril y la confrontación».

El líder del PSC, Salvador Isla, durante una rueda de prensa a la sede de su partido | ACN
El líder del PSC, Salvador Isla, durante una rueda de prensa a la sede de su partido para valorar los resultados electorales / Agencia Catalana de Noticias (ACN)

Elecciones anticipadas en Cataluña y moción de censura

El jefe de la oposición, Salvador Illa, ha descartado en esta rueda de prensa presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha asegurado que la posibilidad de elecciones anticipadas que coincidan con las españolas «es una facultad que tiene Aragonès». En este sentido, ha dicho que no le corresponde a él tomar estas decisiones. «Se ha manifestado siempre contrario a esta decisión, no tengo nada a decir», ha razonado Illa.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa