La ejecutiva de ERC de este lunes ha sido “intensa”, pero más allá de admitir que los resultados electorales de domingo «no eran los deseados», no ha dejado entrever ningún cambio significativo. Ha sido el mismo presidente de ERC, Oriol Junqueras, el encargado de dar explicaciones públicas de la situación de la formación después del batacazo electoral que les ha hecho perder 300.000 votos. Una comparecencia que no ha supuesto ningún cambio en el relato de la formación, más allá de pedir «recomponer los consensos del independentismo», pero sin una fórmula ni acto concreto para llevarlo a cabo. En todo caso, la formación apuesta por la vía del diálogo que hasta ahora ha servido para avalar la vía internacional del conflicto, incluso, ante la desidia del Estado por la negociación.

ERC, no obstante, hace una lectura más analítica de los resultados, valorando la fuerza obtenida en número de regidores y de alcaldes en todo Cataluña, además de definirse cómo «la primera fuerza independentista del área metropolitana». En todo caso, fuentes de la formación aseguran que los resultados sirven para marcar el «suelo» electoral ante el «techo» conseguido en las municipales de 2019. De hecho, para los republicanos los comicios celebrados hace cuatro años fueron en un contexto con presos políticos y en el marco de unas elecciones europeas. Por lo tanto, no comparables a una situación de normalidad. De todas maneras, ERC esperará tres semanas para acabar de configurar el mapa electoral, es decir, en cuántos consistorios tienen la alcaldía y en cuáles entran a gobernar, además de establecer pactos para Consejos Comarcales, Diputaciones y Consorcios. Una evaluación final del poder municipal que hayan podido recoger.

La estrategia de la negociación y la colaboración, que incluso ha servido para pactar los presupuestos del Gobierno de Pere Aragonès, se une ahora con el planteamiento de ERC para las elecciones españolas del 23 de julio, convocadas por sorpresa este lunes, que se ven como un plebiscito contra la extrema derecha. Es decir, una adaptación soberanista del lema ‘si tú no vas, ellos vuelven’ para captar el voto independentista y soberanista contra el crecimiento de Vox en Cataluña y la giro del PP hacia posiciones más ultras.

Aprovechar el nombre de Rufián

Hoy por hoy, y tal como ha remarcado Junqueras, ERC descarta hacer ninguna crisis de Gobierno ni hacer ningún tipo de adelanto electoral. En este contexto, esta noche, el presidente Pere Aragonès, ha anunciado una comparecencia por este martes a mediodía. Pero el anuncio sorpresa del adelanto electoral español ha servido a Junqueras para doblar su apuesta por Gabriel Rufián como cabeza de lista a las elecciones. «Es el mejor candidato posible para defender Cataluña y sus intereses en Madrid», se ha apresurado a decir Junqueras después de la operación mediática del portavoz republicano en el Congreso como jefe de filas de ERC en Santa Coloma de Gramenet. Por lo tanto, Junqueras, en nombre de la dirección del partido, ha asumido la estrategia que hasta ahora ha llevado a cabo Rufián en Madrid hasta el punto que lo avala en puridad para que continúe el trabajo.

El nombre de Rufián indica que ERC quiere dar valor a su posicionamiento de izquierdas que parte del partido interpreta como una posibilidad para mantenerse como primera fuerza independentista en el Congreso. La fórmula, por parte de los spin doctors de la formación, es que el público soberanista e independentista relacione a los republicanos con «la única fuerza que puede parar el crecimiento electoral de la ultraderecha». «Hay un sector de la población que mediáticamente se alimenta de los canales españoles que pueden sentirse movilizados hacia el PSOE, nosotros tenemos que hacer el mismo en el sector independentista y soberanista, gente que no votaría al PSC y que pueden ver útil votarnos como muro de contención de los ultras», señalan fuentes de los estrategas del partido.

Marta Vilalta, Ernest Maragall, Elisenda Alamany y Gabriel rufián este mediodía en la sede de ERC/Marc Puig
Marta Vilalta, Ernest Maragall, Elisenda Alamany y Gabriel rufián este mediodía en la sede de ERC/Marc Puig

De hecho, Junqueras ya ha empezado este lunes la campaña definiendo ERC como un «antídoto» contra la extrema derecha. El argumento del partido es que históricamente ERC nunca ha facilitado la investidura de un gobierno español del PP. A diferencia del PSOE y de la antigua CiU, que ahora se encuentran bajo el paraguas de Junts, que han investido a un presidente de derechas español o lo ha facilitado. Por lo tanto, ERC se plantea una campaña, como partido independentista, pero muy incisiva en cuanto que pueden ser garantía para evitar un gobierno ultraespañolista. Con este mensaje, ERC implícitamente reconoce su predisposición a investir de nuevo a un gobierno del PSOE con una coalición de izquierdas. Una posibilidad que, según sus dirigentes, permitiría tener más «fuerza para negociar». De momento, la estrategia de ERC no varía en un entorno electoral que lo ha dejado sin alcaldías importantes como la de Tarragona o Lleida, que han vuelto a manos del PSC-PSOE.

Más noticias
Notícia: El PSC desbanca ERC en Lleida pero queda lejos de la mayoría absoluta
Comparte
El PP se convierte en la segunda fuerza del ayuntamiento de la capital leridana
Notícia: PSC gana en Tarragona y ERC se queda sin opciones de repetir la alcaldía
Comparte
El candidato Rubén Viñuales consigue un total de 9 concejales pero queda lejos de la mayoría absoluta
Notícia: La oposición en bloque presiona Campuzano por la promesa electoral con Rufián
Comparte
ERC acusa Junts de "no tener vergüenza" y de haber utilizado siempre las instituciones por fines electoralistas, ante la inminente reprobación del titular de Derechos Sociales
Notícia: La oposición en bloque presiona Campuzano por la promesa electoral con Rufián
Comparte
ERC acusa Junts de "no tener vergüenza" y de haber utilizado siempre las instituciones por fines electoralistas, ante la inminente reprobación del titular de Derechos Sociales

Comentarios

  1. Icono del comentario de: Anónimo a mayo 30, 2023 | 13:01
    Anónimo mayo 30, 2023 | 13:01
    somia truites

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa