La candidata de Sumar a la presidencia del gobierno español, Yolanda Díaz, ha reivindicado este jueves en el acto central de campaña que los comunes han celebrado este viernes a la Farga de L’Hospitalet la apuesta para que los catalanes voten un acuerdo salido de la mesa de diálogo, la única oferta de la formación para intentar resolver el conflicto catalán después de que dejara el referéndum fuera del programa.
Díaz se ha comprometido ante más de 2.000 personas a dialogar y a llegar a acuerdos con Cataluña después de la negativa del PSC y ha remarcado que «cuando tengamos un acuerdo, los catalanes y las catalanas podrán votar», pero no ha hecho ninguna propuesta concreta más allá de decir que quiere hacer «algo grande para Cataluña».

También ha apelado al voto útil de las izquierdas en Cataluña porque, según ella, con solo un Sumar – En común Podemos fuerte se podrá frenar un gobierno de derecha y extrema derecha en el Estado español y ha afirmado que «no permitiremos que Vox, con Feijóo, incendie Cataluña». «Cataluña decide y yo sé que vosotros no aceptaréis que los señoros de Vox incendien esta tierra», ha reiterado.
Díaz, durante el discurso que ha servido para cerrar el acto tras las intervenciones de otras dirigentes como Ada Colau o Jéssica Albaich, ha remarcado que esta campaña va de «un país de países» y ha avisado que la derecha y la extrema derecha está prohibiendo obras en catalán y censurando cómicos porque «no están en la lengua que se los gusta a los bárbaros». «Salís a votar en defensa de nuestras lenguas», ha reclamado.
Moral de victoria después del debate
La candidata de Sumar ha afirmado que ganarán las elecciones como «ganaron ayer el debate» porque «hemos demostrado que somos la fuerza tranquila de este país». Por otro lado, ha subrayado que el líder del PP, Alberto Nuñex Feijóo, puerta una mala semana y le ha reprochado que solo sabe mentir. «Pensaban que arrasaría en las elecciones y las cosas le van muy mal, y por eso no quiso ir al debate». «Están nerviosos porque perderán las elecciones».

La Rosalía de los comunes
La ex alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha comparado la líder de Sumar con Rosalía y lo ha descrito como una «reina de las buenas, una reina de las que escoge el pueblo, como la Rosalía«. «Hoy saldrás de la Fragua ‘coroná’ y todas nosotros, que somos tus motomamis y tus yalés, iremos en masa a votar el domingo y ganaremos las elecciones», ha sentenciado.