El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha apostado este martes para evitar una repetición electoral porque «una vez la gente ha votado, ha votado». «La responsabilidad de los políticos es interpretar este voto y construir las mayorías para que este voto sea constructivo», ha asegurado en una entrevista en TV3. Mas ha puntualizado que si esto no es posible, los partidos independentistas tendrían que cambiar su estrategia para quedar primeros y tener «toda la legitimidad» para reclamar el Gobierno. «Esto es el que está haciendo Salvador Isla«, ha añadido. «Si todo esto se aboca a una repetición de las elecciones, para quedar primero la única forma que se me acut es que Juntos y ERC pudieran hacer una plataforma electoral conjunta para reclamar el Gobierno», ha argumentado Mas. De hecho, el expresidente abona una de las tesis que fuentes de Juntos apuntaban ayer al Mundo, remarcando la posibilidad de reeditar un Juntos por el Sí.

Artur Mas, 129.º presidente de la Generalitat de Cataluña. Barcelona 20-02-2024 / Mireia Comas
Artur Mas, 129.º presidente de la Generalitat de Cataluña. Barcelona 20-02-2024 / Mireia Comas

Garantizar un Gobierno independentista para presionar el Estado en Madrid

El expresidente ha especificado que ya no habla de conseguir la independencia en los próximos años «porque ya vemos que esto es imposible», sino de conseguir el Gobierno de la Generalitat. «Para la independencia no se puede volver a repetir el mismo esquema, se tiene que trabajar de otro modo y reconstruir condiciones y confianzas que están rotas», ha razonado antes de añadir que esto «llevará tiempos». Mas considera importante que el independentismo consiga gobernar porque «como mínimo tenemos que garantizar la no dependencia del Estado» para poder «tratar cuestiones importantes como el referéndum y la soberanía fiscal». «Este tema se podría poner sobre la mesa con toda la fuerza con un Gobierno con dos partidos independentistas por los cuales pasan las mayorías a Madrid cada día», ha argumentado Mas en un análisis del «nuevo esquema» que tiene que aplicar el movimiento soberanista.

«Si quedas primero, haces el discurso que está haciendo ahora Isla y puedes hacer una agenda doble de temas de país en el ámbito español y catalán con mayorías sólidas en los dos gobiernos», ha añadido. Ahora bien, ha advertido que si se repiten las elecciones y «no se hace nada diferente y el resultado es el mismo» nadie podrá quejarse: «Cuando puedes elegir puedes hacerlo en un sentido u otro, y si eliges en un sentido tienes que asumir las consecuencias».

Comparte

Icona de pantalla completa