Los Comunes han levantado las hachas en el ‘Bajo Llobregat’, que diría Salvador Illa. Jéssica Albiach se para en el Prat, dominado por los Comunes prácticamente desde la transición, para coger impulso ahora que la campaña empieza su tramo final. Los Comunes han celebrado su tradicional paellada electoral en el Parque Nou con cerca de trescientas personas, todas ellas enloquecidas con Ada Colau y Ernest Urtasun, las dos figuras más mediáticas del partido actualmente. Todos ellos han hecho mención al aeropuerto del Prat y su hipotética ampliación, que casi ha monopolizado el acto de este jueves, el más grande por ahora de toda la campaña. «Sé que no se tiene que remover el arroz», ha dicho la Albiach más bromista como buena valenciana. Pero lo ha acabado haciendo, ni que sea por la foto.
Con el sonido de fondo de algunos aviones aislados, Albiach ha remarcado que «defender Cataluña es defender el planeta». En un momento en el que el PSC anda fuerte hacia una victoria destacada, los Comunes han apuntado contra Salvador Illa y sus últimos resbalones. «Va un poco mareado con los pactos», ha dicho con socarronería Albiach después de que Illa haya abierto y cerrado la puerta a gobernar con Junts en 24 horas. «Cuando pide un gobierno transversal, está pidiendo una sociovergencia», ha apuntado. Los Comunes han cargado contra la deriva conservadora de Salvador Illa. Una deriva que ha definido con cierta gracia la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. «Yo me lo imagino todavía con la BlackBerry», ha espetado Aina Vidal. «Es incomprensible, pero han cogido este camino, supongo que para obtener la complacencia de determinados lobbies económicos», ha apuntado también Ada Colau. Nada diferente a lo que ya había dicho Albiach, acusando Illa de ser «más próximo» al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Parece más un responsable de una cimentara de los años 80 que el de un partido socialdemócrata», ha culminado.

Los Comunes hacen grande su ‘no’ a la ampliación del Prat
La ampliación del Prat ha centrado la segunda crítica, la parte más dura del discurso. «Quizás Illa no sabe que el TEDH ha dado razón a unas abuelas en Suiza, o como Roma, París y Londres han parado las ampliaciones de los aeropuertos. O que la patronal de turismo ha dicho que no podemos asumir más turismo, que hemos tocado techo», ha criticado Albiach, que contundente ha hecho un llamamiento a «no ignorar el cambio climático». «Más trenes y menos aviones», ha sentenciado. Albiach ha puesto el contenido político, Ada Colau su experiencia. «En privado, cuando el señor Lucena, el dirigente de AENA, hacía un
Los Comunes han empezado el acto tarde, y un cambio de agenda –para asegurarse la presencia en los informativos del mediodía– ha convertido al ministro Ernest Urtasun en telonero de lujo. Ha sido el encargado de forzar una ovación cerrada para Lluís Tejedor, alcalde del Prat durante tres décadas. También el encargado de abrir la veda contra la ampliación del aeropuerto. Lo ha hecho con un eslogan, corto, claro, sabiendo que la tralla venía después. «Desde el Prat expresamos la oposición a la ampliación del aeropuerto porque este no es un modelo de economía verde». Pero el ministro ahora está por otras cosas, después de eliminar el premio Nacional de Tauromaquia y de las críticas que ha recibido de las comunidades autónomas. También las lideradas por el PSOE. «Quiero pedir a los socialistas y al PSC que nos acompañen en la defensa del bienestar animal, votando en contra del plan que el PP ha propuesto en el Senado», ha apuntado Urtasun. Los populares han presentado una proposición en el Senado para recuperar el premio taurino que el ministerio de Cultura ha vetado esta semana.

Con la paellada de este sábado, los Comunes cogen impulso en el Prat del Llobregat, de los pocos terrenos propicios que tienen en un cinturón metropolitano teñido de rojo. Bien lo sabía Jéssica Albiach, que ha escogido la visita al Prat para subir a los autocares de los periodistas y comentar la evolución de la campaña, que ha cambiado Pedro Sánchez con la ya famosa «reflexión». El domingo vuelven a salir del zona de confort para viajar a Tarragona y poner a prueba el efecto movilizador de Yolanda Díaz.