Ciutadans ha apelado a los resultados de las elecciones en el Parlamento de diciembre del 2017, cuando el partido naranja ganó los comicios con más de 1,1 millones de votos y 36 diputados, para evitar el «derrotismo», en palabras de su jefe de filas, Carlos Carrizosa. Ciutadans ahora se enfrenta a la desaparición de la cámara catalana, como ya ha pasado en el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otras administraciones.

Como ha hecho durante la campaña, el líder de Ciutadans defiende que socialistas y populares ven las elecciones al Parlamento como un «plebiscito» entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo que acabarán «comercializando» los votos constitucionalistas en Cataluña en beneficio propio para llegar a la Moncloa. La formación política ha hecho este sábado por la mañana su acto central al Puerto del Fòrum, ante unas 200 personas.

Llamamiento a los votantes constitucionalistas

Carrizosa ha hecho un llamamiento a los votantes constitucionalistas, también a los socialistas y populares, para que voten a Ciutadans, puesto que es el partido «fiable» del constitucionalismo. Considera que es el «voto de referencia» de una Cataluña «real» que el independentismo ha intentado «sepultar», ha valorado el jefe de filas.

A pesar de intentar insuflar optimismo a los suyos, desde Ciutadans también han admitido los «errores de juventud» cometidos los últimos años -Cs cumple apenas dieciocho años de vida-. El jefe de campaña, Jordi Cañas, ha pedido la confianza de los electores para que Ciutadans «vuelva a ser el que fue» pero «habiendo madurado» y sin renunciar a su razón de ser, ha recogido la agencia ACN.

Illa no será presidente

Carrizosa ha cargado contra el candidato del PSC, del que ha asegurado que «no será presidente de la Generalitat» porque «Carles Puigdemont no lo consentirá», según Carrizosa, y ha acusado textualmente a los socialistas de dejarse chupar la sangre por el independentismo. Y de Feijóo, Carrizosa ha subrayado que quiere hacer «un Majestic 2» como el de 1996 con el Pacto del Majestic, cuando hubo un «vaciado» del Estado en Cataluña.

Reaparición de Arcadi Espada

El que fue uno de los fundadores de Ciutadans, Arcadi Espada ha sido el invitado estrella del acto central. Después de pedir la disolución del partido en 2021, Espada ha vuelto a abrazar la formación en esta campaña electoral. Desde el partido explican que es la primera vez que lo hace desde la campaña electoral de 2012, ahora hace doce años. En su discurso, ha asegurado que Cataluña está en un proceso de «devastación» por culpa de un nacionalismo «cobarde» desde el 1-O cuando «rompieron la ceja a una yaya», en referencia a las cargas policiales en los colegios electorales. «Dejaron de salir a la calle inmediatamente; están en el barro del ridículo histórico», ha espetado.

Comparte

Icona de pantalla completa