El candidato de ERC a las elecciones del 12-M y hasta ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha disparado este viernes contra Carles Puigdemont por hablar sobre una posible investidura del líder socialista, Salvador Illa. En una rueda de prensa en la sede de la ACN, el republicano ha asegurado que el jefe de filas de Junts demuestra «poca ambición» divisando esta posible victoria socialista en los comicios del próximo 12 de mayo, hecho que constata la «falta de liderazgo» de la formación: «Quién cambia de opinión cada dos por tres es que no sabe donde ir».

Aragonés ha explicado en esta atención a los medios que ofreció a Puigdemont durante el pasado mes de agosto coordinar la negociación con el Estado, y que el líder de Junts «lo declinó». El líder de los republicanos insiste que él tomó la iniciativa, pero que después del 12-M se puede volver a hablar, si Puigdemont lo acepta: «Bienvenida la rectificación».

Regalo envenenado para Sánchez en el Congreso

El hasta ahora presidente de la Generalitat también ha aprovechado la rueda de prensa para invitar al presidente español, Pedro Sánchez, a votar favor de la proposición no de ley (PNL) de los republicanos en el Congreso sobre la regeneración democrática. «Está predicando sobre la regeneración democrática. El PSOE tiene la oportunidad de votar lo que dice. Veremos si es verdad», ha señalado, subrayando la «gran diferencia» que hay entre lo que los socialistas dicen y lo que después hacen. Aragonés ha recordado que los votos del PSOE en el Congreso han impedido la derogación de la ‘ley Mordaza’, así como no promover una nueva ley de Secretos Oficiales.

La previsión es que el grupo de ERC en el Congreso registre en las próximas horas esta PNL sobre la lucha contra la corrupción, las «alcantarillas» y la «guerra judicial» en el Estado. Tal y como avanza la ACN, el grupo instará al PSOE a reconocer en la cámara baja la existencia de casos en el Estado de «guerra judicial» contra el independentismo catalán y vasco, y contra partidos de izquierdas españoles.

Comparte

Icona de pantalla completa