El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a las próximas elecciones para el Parlament, Pere Aragonès, ha tildado la propuesta de financiación de su candidato del PSC a los comicios del 12 de mayo, Salvador Illa, de «café descafeinado y aguado para todo el mundo». En un acto en Tremp, el presidente ha asegurado que la propuesta no es de Illa, sino que la ha articulado el gobierno español y que «no molesta» el presidente estatal, Pedro Sánchez. De hecho, Aragonès ha asegurado que se trata de una idea que «ya sale derrotada de casa». Por el contrario, el candidato de ERC ha comentado que su propuesta de financiación singular busca tener «la llave de la caja», recaudar todos los impuestos y decidir desde Cataluña lo que se hace con el dinero de los catalanes, mientras que el que hace Illa es «enseñar el llavero vacío y sin llaves» y ha añadido que el PSC ve la Generalitat como una «delegación» de la Moncloa.
El candidato republicano ha reivindicado una Cataluña donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades y ha pedido en el Estado que acabe «con la sangría» y con «el expolio fiscal». En paralelo, Aragonès ha defendido, desde el Pallars, un trato diferencial para los pueblos pequeños y ha dicho que no se los puede exigir el mismo que en las grandes ciudades.
Premio ‘Antoni Flores’
Esquerra Republicana de Cataluña también ha aprovechado el acto de la capital del Pallars Jussà para anunciar la creación del premio Antoni Flores que distinguirá iniciativas o personas por su contribución a los valores republicanos del Alto Pirineo. Antoni Flores y Arcediano, (1963-2023), fue un militante de Esquerra Republicana desde el año 1992, que ejerció de diputado en el Parlamento de Cataluña, de regidor y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tremp además de vicepresidente de Consejo Comarcal del Pallars Jussà. También fue presidente de la federación comarcal del Pallars Jussà de Esquerra Republicana.