El presidente del gobierno y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha dedicado buena parte de su comparecencia de este lunes en la sede de ERC en Barcelona a valorar la decisión que ha tomado el presidente del gobierno español de continuar al frente del ejecutivo. Aragonès ha tildado el periodo de «cinco días de vacaciones» que se ha tomado Sánchez de «performance» y «comedia» y ha criticado al presidente del gobierno español por haber «jugado con los sentimientos de las personas». «Ha jugado con la empatía de todo el mundo que está sufriendo la persecución por parte de la extrema derecha. Hemos visto una cortina de humo y un acto electoral durante cinco días que ha acabado con un gesto personalista», ha remachado Aragonés. «Ha sido lamentable», ha añadido antes de recordar que él no se tomó cinco días después de haber sido espiado por el CNI.

El presidente del Gobierno ha definido la comparecencia de Sánchez como una «sobreactuación absolutamente desproporcionada» y ha recordado que «no todo vale en política». «Basta ya de jugadas maestras», ha añadido. Aragonès ha recordado al presidente español que ya se sabía cómo jugaba la derecha: «Bienvenido, ya lo sabíamos». «Mantener durante cinco días al conjunto del Estado en una situación de incertidumbre, con el impacto que esto tiene, es una frivolidad absoluta que acaba como empezó: sin ninguna propuesta para combatir a la ultraderecha. Esto pone en entredicho que el planteamiento de estos cinco días sea honesto», ha continuado Aragonés. El presidente ha destacado que la lucha contra la ultraderecha «no puede empezar y acabar en un mismo».

Pere Aragonès, Actual presidente de la Generalitat, y candidato de Esquerra Republicana de Cataluña en las próximas elecciones autonómicas Barcelona 22-04-2024 / Mireia Comas
Pere Aragonès, Actual presidente de la Generalitat, y candidato de Esquerra Republicana de Cataluña en las próximas elecciones autonómicas Barcelona 22-04-2024 / Mireia Comas

«Ante la extrema derecha no se tiene que dimitir»

El presidente catalán ha pedido situarse lejos de «jugadas maestras y personalismos» y dejar «los egos de lado» para trabajar para la ciudadanía, pero ha asegurado que Sánchez ha tomado la decisión correcta al continuar. «Ante la extrema derecha no se tiene que dimitir, pero no podemos estar cinco días de este modo», ha explicado. «El problema no es la decisión de no dimitir, sino el juego al que se ha sometido al conjunto de la sociedad y utilizar el miedo y la conciencia del peligro de la extrema derecha que sufrimos mucha gente para hacer campaña política durante cinco días. No es honesto», ha continuado Aragonès. En este sentido, el presidente se ha comprometido a trabajar por Cataluña y explicar las propuestas republicanas en esta campaña electoral sacudida por la maniobra de Sánchez, que considera «constatada» después de la decisión de este lunes.

Sánchez sorprende a todo el mundo al anunciar que se queda «con más determinación que nunca»

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha sorprendido todo el mundo al anunciar que finalmente se queda a la Moncloa para combatir la ultraderecha desde las instituciones. En una mañana llena de incógnitas, todas las travesías apuntaban a la dimisión del presidente español, que ha comparecido para asegurar su continuidad «con más bastante que nunca». «Mi mujer y yo sabemos que esta persecución no acabará, ya hace diez años que dura», ha explicado el presidente antes de apuntar que, aun así, pretende “demostrar como se defiende la democracia” desde su cargo de presidente. Sánchez ha concluido su comparecencia anunciando reformas y pidiendo más “conciencia colectiva” sobre la guerra sucia de la ultraderecha contra sus contrincantes políticos. Sánchez pretende aprovechar la movilización de los últimos días porque se quedara al frente del gobierno español para cambiar la dinámica de la política empezando por el poder judicial, bloqueado desde hace años por la negativa del PP a renovar el CGPJ.

Pedro Sánchez, este miércoles en el Brasil/Moncloa
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo / Moncloa

Comparte

Icona de pantalla completa