Que los Comunes están en contra del Hard Rock no es ningún secreto, pero hasta ahora Jéssica Albiach no había mostrado la contundencia de esta mañana. En un encuentro organizado por
Albiach ha recordado de nuevo el «pacto secreto» entre el presidente Pere Aragonès y el jefe de la oposición Salvador Illa para impulsar-lo. «Esto me preocupa, por aquí no podemos ir», dice que le dijo al presidente de la Generalitat poco antes de la negociación presupuestaria fallida. «No sufras, me dijo, pero después el PSC lo vuelve a poner sobre la mesa y ERC, acríticamente, asumió todas las condiciones que le imponía», ha continuado la explicación. Los Comunes argumentan que el Hard Rock supondría imponer a Tarragona un modelo económica basado «en el turismo de masas» y que comportaría un aumento de «mafias, inseguridad y ludopatía».
Toda la energía al tripartito
Las encuestas que se han publicado este martes son las últimas que aparecerán, si bien siempre algún diario extranjero se lo hace venir bien para publicar alguna de última hora. Sea como fuere, el goteo constante de sondeos ya es pasado y los resultados actuales dejan a los Comunes en una situación delicada. Los sondeos del Periódico y la SER publicados esta mañana les dejan alrededor de los 5 diputados, lo cual supondría un descenso electoral importante. En todo caso, Jéssica Albiach rebaja la importancia de las encuestas y recuerda que en otros sondeos «mantenemos resultados, con alguna oscilación arriba o abajo». Sea como fuere, la candidata de los Comunes insiste que lo que queda claro «la única forma que suma es la de un gobierno progresista».

Albiach ha remarcado que «un buen resultado» sería que Cataluña «tenga un tripartito» de izquierdas. A pesar de remarcar que existen «muchas discrepancias» programáticas con el PSC, la candidata ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» para evitar una repetición electoral. No antes sin pedir a las fuerzas progresistas «que se lo hagan mirar» si sus políticas se asemejan a las que propone la derecha. «Es inédito que, por primera vez en la historia, el PSC esté más a la derecha que el PSOE», ha insistido Albiach, que pide repetir la fórmula Barcelona, donde ERC y PSC «tienen un pacto que es un secreto a voces».
También sobre pactos, Albiach ha cerrado el acto rehusando cualquier combinación que implique un pacto con el PP de Albert Fernández. «No volamos nosotros, el PP ha dicho que no, e incluso Illa, que lo vemos ambiguo, también ha dicho que no pasaría», ha especificado. Por otro lado, la candidata de los Comunes ha calificado «de eufemismo» el gobierno «transversal» que propone Illa, y avisa que esta fórmula abriría la puerta de la Generalitat a la derecha.