Polémica en el Parlamento de Cataluña con la comparecencia del delegado de la Generalitat en Perpiñán, Cristopher Daniel Person. El máximo responsable del Gobierno catalán en este territorio se niega a utilizar el término «Cataluña Norte» por «respeto» al Estado francés. Person ha puesto como excusa la «neutralidad institucional» y el hecho de que «es un territorio que no es España». «Debemos respetar la denominación oficial, y en este caso es Pirineos Orientales». El delegado de la Generalitat en Cataluña Norte ha comparecido este jueves en la comisión de Asuntos Institucionales de la cámara catalana.
El director general de la Casa de la Generalitat de Cataluña en Perpiñán, Christopher Person, ha comparecido en la Comisión de Asuntos Institucionales del @parlamentcat y se ha dejado llevar. Las respuestas a las demandas hechas por mí, en nombre de @JuntsParlament, y por otros grupos han… pic.twitter.com/2FpTtaNRxm
— Agustí Colomines i Companys (@AgustiColomines) March 20, 2025
Colomines quería que lo destituyeran
La salida de tono del delegado de la Generalitat en Cataluña Norte llegó después de que los representantes de ERC, la portavoz Marta Vilalta, y de Junts per Catalunya, Agustí Colomines, le reprocharon que en ningún momento de su intervención había utilizado la denominación «Cataluña Norte». «Al escucharlo, he tenido ganas de pedir que lo destituyan. Se ha jactado de vivir en medio mundo y resulta que nos dice que no llama ‘Cataluña del Norte’ al territorio donde reside y trabaja por ‘neutralidad institucional’ con Francia. ¿No sabe para quién trabaja? ¿No sabe por qué su cargo depende del departamento de la Presidencia, y no del de Acción Exterior de la Generalitat, precisamente porque el territorio que cubre pertenece al ámbito cultural amplio de la catalanidad?», ha escrito Colomines en la red X.
El Govern va obviar la denominació d «Catalunya Nord» en la visita del President a la Catalunya Nord.
— MartaVilaltaTorres🎗 (@martavilaltat) March 20, 2025
Avui, el director de la Casa de la Generalitat a Perpinyà seguia renunciant-hi i parlava de “territori a l’altra banda d la frontera”.
O és incompetència o mala fe.
Què creieu? pic.twitter.com/bgVBjFPfhz
«Incompetencia o mala fe», dice Vilalta
Desde ERC, Vilalta ha recordado que no es la primera vez que el Gobierno de Salvador Illa se niega a hablar de Cataluña Norte, ya que el presidente de la Generalitat no utilizó este nombre en su visita a este territorio. «Hoy, el director de la Casa de la Generalitat en Perpiñán seguía renunciando a ello y hablaba de ‘territorio al otro lado del territorio’. O es incompetencia o mala fe», ha valorado la diputada republicana.
El nombramiento de Person como delegado de la Generalitat en Cataluña Norte tuvo lugar a principios de octubre. Entonces, la consejera de Territorio y portavoz del Gobierno Sílvia Paneque justificó la sustitución del historiador Alfons Quera porque Person «conoce geográficamente la zona donde debe desarrollar su tarea». Aunque es francés, nació en Cervera en 1992 y entre sus trabajos ha sido responsable de la gestión de campañas de marketing político en el PSC de Cervera.
Unos 20 días después de ser nombrado director, Person suspendió la entrega del premio Veu Lliure a la escritora y activista turca Pinar Selek. En su comparecencia en la comisión del Parlamento ha justificado la cancelación del acto por motivos económicos.