El PSC ha decidido trasladar a su ejecutiva el validar o rechazar los posibles acuerdos por la investidura con ERC y los Comuns. El primer secretario del partido, Salvador Isla, ha propuesto al Consejo Nacional que delegue a la dirección de los socialistas la capacidad de tomar esta decisión, alegando que «es necesario una cierta flexibilidad atendido el calendario y validar con agilidad». El líder del PSC ha asegurado que hay tiempo antes del 26 de agosto para cerrar un «buen acuerdo» con estos dos partidos y ha dicho que las negociaciones siguen con «discreción», «generosidad» y «humildad». «El nudo y el núcleo de la negociación es que nadie renuncie a su objetivo político, pero que sepamos encontrar el punto común», ha afirmado Isla.
Durante su intervención en la constitución del nuevo consejo nacional, Isla ha reivindicado la necesidad de hacer pactos progresistas en Cataluña para «frenar la extrema derecha» y hacer políticas estables. «Tenemos tiempo para llegar a buen puerto hasta el 26 de agosto, priorizamos un buen acuerdo, un acuerdo sólido que proporcione estabilidad y perspectiva en Cataluña, no un acuerdo para desmontar nada, sino para construir sobre el que se ha hecho», ha explicado.

Llamamiento al Poder Judicial: «Necesitamos contar con los actores políticos»
Además, el líder del PSC ha pedido al Poder Judicial español que respete «el ámbito de actuación del legislativo» y aplique la ley de amnistía, una «decisión valiente, generosa del Congreso de los Diputados«. Isla ha dicho que el retorno de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en Cataluña después de casi siete años exiliada en Suiza es «una buena noticia» y, pero también ha reclamado «contar con todos los actores políticos». Isla ha hecho estas declaraciones la semana que el Tribunal supremo se ha negado a aplicar la medida de gracia a los casos con el delito de malversación, que afecta, entre otras, al expresidente de la Generalitat y líder de Juntos, Carles Puigdemont.
Isla también ha aprovechado que este domingo se juega la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra para referirse al jugador del barrio de Rocafonda de Mataró, Lamino Yamal como ejemplo de la «Cataluña de justicia social y oportunidades para todo el mundo» que vuelan los socialistas. «Cada gol de Lamine Yamal, es un gol a la extrema derecha, al racismo, a los que vuelan una Europa y una España cerrada. Necesitamos más Lamino Yamal al fútbol, en medicina, en educación y en ciencia», ha afirmado.