Este lunes 31 de marzo se estrenó la nueva temporada de Masterchef. El talent culinario por excelencia de TVE sigue captando audiencia trece años después de su estreno, a pesar de los cambios sustanciales que se han ido incorporando. Las audiencias han sido muy claras durante mucho tiempo y los seguidores del concurso repiten las mismas críticas año tras año: el horario. Masterchef se emite un día laborable, normalmente a las 22:50 h, un horario más allá del prime time que dificulta poder seguir todas las pruebas. La dirección del programa ha decidido este 2025 implementar algunos cambios para mejorar esta queja, reduciendo la duración para ajustarse a los horarios del público.

Los seguidores del formato llevaban años reclamando este cambio, pero en su primer programa de la temporada han vuelto a recibir las críticas por el mismo tema. La Revuelta, el programa que se emite antes, está programado para finalizar a las 22:50, momento en el que habían anunciado que comenzaría la decimotercera temporada del concurso de cocina.
Ahora bien, la emisión del programa de Broncano se ha alargado pasadas las 23 horas, una situación que ha provocado las primeras críticas de los espectadores en las redes sociales. «Cambien el horario de la semana que viene, que esto es insufrible», «TVE vuelve a incumplir el horario de Masterchef comenzando 20 minutos más tarde de lo que habían anunciado. Es innecesario e inasumible para el público», «Es imposible terminar de ver el programa», han escrito a través de X (antes Twitter).
Las 1 y 10 y seguimos en exteriores y lo que queda! Vaya horario, es imposible acabar de ver el programa #MasterChef
— Malva🌙 (@__Malva__) March 31, 2025
La 1 "Masterchef terminará antes para ajustarse al horario"
— La Perla Negra™️ (@La_perlanegra_) March 31, 2025
Masterchef durando como siempre hasta las 2:30h de la mañana. #MasterChef pic.twitter.com/9o78lB14FG
Ni más corto ni escuchar a la audiencia. TVE vuelve a incumplir con el horario de #MasterChef, empezando 20 minutos más tarde de lo anunciado y acaba pasadas las dos de la madrugada. Es innecesario e inasumible para el público alargar siempre por sistema #LaRevuelta.
— Víctor Juste (@victorjuste) April 1, 2025
El casting de la nueva edición
Por otro lado, una de las opiniones más compartidas en los últimos años es el criterio a la hora de elegir a los concursantes. Las quejas se centran en la captación de personajes que puedan aportar show y espectáculo, antes que buscar personas que deseen cambiar su vida para dedicarse a la cocina. Masterchef 13 cuenta con una gran variedad de personalidades muy diversas que tampoco han estado exentas de los comentarios de la audiencia. Creadores de contenido, una abuela tiktoker, comerciales, un policía de los GEO o una experta en tarot, son algunos de los perfiles que se han presentado en esta primera entrega del programa de cocina.
El día que el casting final de #MasterChef sea a ciegas volveré a creer en el programa. Pueden poner vídeos de los aspirantes mientras prueban el plato, pero así no entran por lo que cuentan sino por lo que cocinan
— QueenLillith (@Queen_Lillith_) March 31, 2025
Deseando ver a cuantos aspirantes a influencers que acabarán en Supervivientes cogen hoy en Masterchef
— Javi (@Dovahkiin1204) March 31, 2025
Estoy segura que se ha presentado MUCHISISISISISIMA más gente que de verdad quería demostrar su arte en la cocina y los han rechazado por meter a 5 influencers, 3 que venden la pena de tener familia como si los demás no tuvieran y otros 4 que son pijos y ricos #MasterChef pic.twitter.com/UGZaxlWQdW
— carla2.0 🇮🇨Ψ 🫴🏼🌿 (@hiamcarla20) March 31, 2025
llamadme loca, pero los concursantes de MasterChef ya no son “normales”, son personajes, influencers, gente con vidas muy extrañas, que puede dar contenido bien sea porque lo generen o porque se puedan reír de ellos. Total: MasterChef se ha desvirtuado.
— M. Teresa 👁️ (@MaritereSFO) March 31, 2025
#MasterChef
Estos son algunos de los comentarios que han compartido los espectadores a través de las redes sociales. El programa conducido por Pepe Rodríguez, Samanta Vallejo y Jordi Cruz ha vuelto a recibir las mismas críticas que en ediciones anteriores, a la espera de ver cómo avanza el concurso en las próximas semanas.