David Broncano no estaba de humor en el programa de La Revuelta de este martes, sobre todo porque sabe que Pablo Motos está remontando en la guerra de audiencias. La irrupción del programa más irreverente en TVE entusiasmó en un principio, tal como demostraban las cifras, pero El Hormiguero se está imponiendo otra vez.
¿Y cómo piensan revertirlo? Con invitados potentes y más preguntas personales, por lo que parece. Después de cuatro victorias seguidas de las hormigas, incluso los colaboradores de La Revuelta se han visto forzados a decir algo. Su tendencia a la baja no les gusta: «A ver si hoy ganamos en audiencia, porque llevan cuatro días… Tendremos que apuñalar a Barrancas», han lamentado tan pronto ha comenzado la emisión.
La invitada era bastante potente, por eso, la periodista Almudena Ariza. Ella es la responsable de informar de los conflictos armados que van sucediéndose en el mundo para los informativos de TVE, una reportera de guerra que lleva mil años jugándose la piel en cada conexión. A sus 61 años, ahora mismo está cubriendo toda la guerra en la Franja de Gaza. Y, pocas horas antes de tomar el vuelo que la llevará de regreso a esa zona, ha hablado con David Broncano sobre este trabajo tan apasionante y peligroso.

Ahora mismo está instalada en Jerusalén, desde donde se mueve por los territorios en conflicto de la zona: «Acabamos de regresar de Siria, pero también me habéis visto estas últimas semanas en Israel, Gaza, Cisjordania…». ¿Qué le encuentra a este trabajo? Adrenalina: «Yo prefiero el barro, la intensidad y la calle. Esas historias de gente con situaciones complicadas. Me muevo bien y me gusta mucho, se me da bien. No me gustaría ser corresponsal en Luxemburgo, la verdad, prefiero un poco de lío».
¿Cuál es el peor momento que ha vivido Almudena Ariza como corresponsal de guerra?
Después de tantos años moviéndose en territorios así, reconoce que las ha visto de todos los colores: «He visto muchas calamidades y tengo muchos recuerdos… Recuerdo el peso que llevo en mi mochila con todas las historias que he contado, que son muy fuertes. A veces te preguntas para qué sirve lo que haces porque no puedes cambiar nada de lo que está pasando allí, pero es bueno que se sepa y que se hable de ello».
¿Uno de los peores momentos que ha vivido en una guerra? Cuando estaba entrevistando a un líder talibán y, de repente, se acercó a ella y le cubrió la cabeza con un saco de harina: «Me dijo que solo así aceptaba que le hiciera la entrevista, ya que los más radicales no pueden contestar a las mujeres. Solo te diré que, a veces, he pasado al lado de hombres que ni siquiera te miran porque eso, para ellos, es rebajarse». Ahora se han acostumbrado a ver más mujeres reporteras, pero dice que al principio de su carrera ella era de las pocas: «Cuando salía a un conflicto no tenían chalecos antibalas de mi talla».

La periodista de TVE responde las preguntas clásicas de La Revuelta
Almudena Ariza también ha respondido las preguntas clásicas del programa. En cuanto a la de cuántos dineros tiene en el banco, no ha querido dar una cifra concreta. Eso sí, ha dejado claro que no tiene una cantidad muy elevada porque es periodista y, en esta profesión, «dinero, poco».
¿Y del tema sexo? Aquí, se ha mojado un poco más y ha dejado claro que tiene una vida íntima muy irregular porque siempre está viajando: «Ahora he estado diez días en casa con mi marido, en los cuales hemos estado muy a tope… Este tipo de parejas lo tenemos que hacer así, que estamos varias veces sin vernos y, después, tienes muchas ganas. Da igual que vengas de Yemen o Siria, eso da igual».
Ha hecho mucha gracia que la periodista y su marido hayan bautizado estas semanas de más actividad sexual con un nombre concreto: «A estas semanas de intensidad que vienen después de la sequía de cuando yo estoy fuera las llaman la semana Broncano, te lo juro». Y el presentador no ha podido parar de reír, claro. Una invitada con una gran historia detrás que también ha demostrado que tiene una vena muy simpática.



