Miguel Bosé ha necesitado ocho años para volver a los escenarios. Un tiempo de reflexión y análisis, bajo un perfil bajo, para intentar aprender de las polémicas que ha protagonizado en los últimos años. Las críticas que ha recibido por su negacionismo del coronavirus y el apoyo a algunas terapias bastante cuestionables parecen haber hecho efecto. Esta semana, el programa TardeAR ha emitido en exclusiva una entrevista del cantante con el escritor Boris Izaguirre, en la que reflexiona sobre «el infierno» que ha vivido y «culpa a su alter ego» por las excentricidades que le han rodeado todo este tiempo.
El artista anunciaba por sorpresa que volvía a la música, tras una serie de problemas de afonía grave, sorprendiendo a sus seguidores. Ahora, recuperado y disfrutando de su nueva gira, Importante Tour, se ha sincerado sobre cómo ha vivido los últimos ocho años. «Es muy importante para mí volver después de tanto tiempo con todas las facultades después de un infierno lleno de constantes agonías. Te gustaría que te dijeran exactamente cuánto durará este infierno, pero eso nadie lo sabe».

La recuperación de la voz y las polémicas
Ha sido un trabajo complicado, recuperarse de los problemas de voz, que le incapacitaron para trabajar. Ahora que ha recuperado «la forma física y la voz con clases de canto», ha comenzado a poner en orden su vida, que ha sido víctima de sus propias decisiones cuestionables. Boris Izaguirre ha incidido en la dualidad del cantante, que siempre ha dicho que «dentro de él viven dos Bosé». ¿Y qué culpa tienen en todo esto? «Cuando pasó lo que pasó, yo atribuí la culpa a Bosé, es decir, todo esto me pasa por tu culpa, por ser quien eres y cómo eres», explica.

La solución fue «reconstruirse», que es lo que ha intentado todos estos meses. «Ahora volverás a ser lo que yo quiero que tú seas y te quitaré de en medio esas tonterías que tenías. Me he quitado toda la mierda y toda la tontería». Si ha funcionado o no, eso solo lo sabe el artista.
El pasado mes de diciembre salió a la luz la noticia del regreso del cantante y cuál podría ser el motivo real de esta decisión. Según revelaba el portal Informalia, además de recuperar su voz, necesitaba «recuperar su economía después de muchos años sin actuar ni vender discos». Sea como sea, parece que Miguel Bosé ha regresado totalmente renovado, una buena noticia para los fans y la industria musical.