La guerra entre el PSOE y el PP se ha trasladado a Bruselas. Con la crisis abierta por los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana, con más de 200 muertos y una gestión nefasta por parte del gobierno de Carlos Mazón, los populares han lanzado una ofensiva para intentar evitar que la ministra Teresa Ribera sea una de las vicepresidentas de la próxima Comisión Europea. La situación que se vive en la Unión Europea ha obligado a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen a desbloquear el nombramiento del nuevo ejecutivo comunitario.
Von der Leyen se ha reunido este miércoles con los líderes del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, de los Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García, y de los liberales de Renew, Valérie Hayer. El encuentro llega después de que la decisión sobre los candidatos a vicepresidentes de la próxima CE, entre los cuales está Ribera, quedara pospuesta sin un plazo establecido.
El PP cree que Ribera puede ser imputada por la DANA
El boicot del PP a Ribera nace por la supuesta mala gestión que esta habría hecho de la DANA, según el PP, y que ha llevado incluso a Alberto Núñez Feijóo a hablar de una posible imputación judicial de Ribera. «En el ejecutivo español hay personas que conocen la Unión Europea y no tienen la mancha política, y veremos si judicial, de la candidata oficial», ha dicho Feijóo. Según el presidente del PP, «esta ministra no es la que España necesita como candidata ni es la que la Comisión Europea necesita como vicepresidenta. Esta ministra no debería ser premiada con un lugar de relevancia en la Unión Europea en nombre de España».

A pesar del encuentro de Von der Leyen con el Partido Popular Europeo y los socialistas y los liberales del Viejo Continente, de momento no se ha hecho público ningún acuerdo entre los grupos sobre la fecha en que se debe decidir sobre Ribera y los candidatos a vicepresidentes del ejecutivo comunitario. Ribera aspira a ser comisaria de Competencia y Transición Justa y Limpia y ahora mismo se hace difícil saber en qué momento la situación se puede desbloquear. En cualquier caso, y a pesar de las críticas del PP español a la dirigente socialista por la gestión de la DANA, el portavoz de la CE, Eric Mamer, ha afirmado que Von der Leyen “ha dado su confianza” a Ribera y al conjunto de candidatos a comisarios.
«Agenda destructiva del PP español»
Los socialistas europeos han cargado con dureza contra los populares. En un comunicado, han alertado que están “poniendo en peligro imprudentemente” el nuevo ejecutivo de Von der Leyen y han calificado de “irresponsable” al líder de los conservadores, Manfred Weber. Al mismo tiempo, han avisado que la formación ha acabado con “la histórica alianza proeuropea y democrática” del Europarlamento. “La dirección del PPE ha roto el acuerdo político de las fuerzas democráticas por una agenda destructiva del PP español”, han lamentado los socialistas.